Estos son los ganadores del V&A Illustration Awards 2017

Desde 1972 los V&A Illustration Awards son los premios más prestigiosos en cuanto a ilustración. Richard Allen ha sido galardonado en su edición de 2017 con el Moira Gemmill Ilustrator del Año y con el premio Best Editorial Illustration por su ‘Trump Wave’.

V&A Best Editorial Illustration and overall winner. Richard Allen,Trump Wave,The Sunday Telegraph Money

V&A Best Editorial Illustration and overall winner. Richard Allen,Trump Wave,The Sunday Telegraph Money

 Los premios V&A Illustration reconocen la creatividad en torno a la ilustración. El año pasado se introdujo la categoría de Moira Gemmil Illustration, entregado en su edición de este año a Richard Allen por una ilustración que recoge ‘La ola del triunfo’. La ilustración de Allen también ha sido premiada con The Best Editorial Illustration. 

El significado de la ilustración achaca a dos de los temas latentes en Estados Unidos, la migración y la presidencia de Donald Trump. Se inspira en la famosa pintura de Katsushika Hokusai, la Gran Ola de Kanagawa. La ola recuerda al icónico pelo del presidente, otorgando una pincelada de humor a su pintura. El jurado valoró el uso de referencias históricas y la alusión a temas de actualidad, convirtiendole en ganador absoluto de los V&A Illustration Awards. Richard Allen ha recibido 5000 dólares y la exhibición de su trabajo en el Museo V&A de Londres.

El premio a la mejor Ilustración de Libro es para Jarvis, por ‘Alan’s Big Scary Teeth‘ en el que el dinamismo y la fluidez de sus retratos conforman un ilustrado libro para niños. Sus personajes, creados a partir de una paleta de colores primarios y diferentes texturas, presentan formas geométricas simples. El animador y diseñador de sitios web combina el coloreado digital con pintura, tiza y lápiz, para dar profundidad visual a sus ilustraciones.

El premio al mejor Diseño de Cubierta de Libro es para Aino-Maija Metsola, con su ilustración ‘Mrs Dalloway’ (de la serie Vintage Classics Woolf). Metsola es una ilustradora y diseñadora gráfica de Helsinki conocida por su labor en la empresa textil Marimekko. Utiliza en su obra acuarelas creando formas semi-abstractas con las que pretende plasmar el estado de ánimo de los textos modernistas. Los jueces valoraron su sobria elegancia y la simplicidad gráfica en novelas modernas.

La galardonada como Estudiante Ilustrador del Año es Beatriz Lostalé Seijo por su obra ‘La Odisea’, un acordeón de ilustraciones del clásico cuento reproducidos en tan solo tres colores. El formato de narrativa otorga fluidez y facilita la lectura de las historias de Homero. La recién graduada en ilustración tiene pensado publicar ‘La Odisea’ en una edición limitada.

En años anteriores, ilustradores como Sir Quentin Blake, Ralph Steadman, Posy Simmonds o Sara Fanelli estaban entre los ganadores. Todas las obras merecedoras de alguno de los premios repartidos se encontrarán en el V&A, en el National Art Library desde el 17 de mayo hasta el 20 de agosto.

→ vam/va-illustration-awards

V&A Best Illustrated Book. JARVIS for Alan’s Big Scary Teeth

V&A Best Illustrated Book. JARVIS for Alan’s Big Scary Teeth

V&A Best Book Cover Design. Aino-Maija Metsola Virginia Woolf Series

V&A Best Book Cover Design. Aino-Maija Metsola Virginia Woolf Series

V&A Student Illustrator of the Year. Beatriz Lostalé Seijo ‘The Odyssey’

V&A 2017 Student Illustrator of the Year. Beatriz Lostalé Seijo ‘The Odyssey’

  • A. N.

    “El premio al mejor Diseño de Cubierta de Libro es para Aino-Maija Metsola, con su ilustración ‘Mrs Dalloway’ (de la serie Vintage Classics Woolf). Metsola es una ilustradora y diseñadora gráfica de Helsinki conocida por su labor en la empresa textil Marimekko. Utiliza en su obra acuarelas creando formas semi-abstractas con las que pretende plasmar el estado de ánimo de los textos modernistas. Los jueces valoraron su sobria elegancia y la simplicidad gráfica en novelas modernas.