Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte

Urby es uno de los últimos proyectos del diseñador Jakob Runge, quien ha pensado en el deporte, las actividades al aire libre, en la energía y en la tecnología como conceptos para desarrollar dos tipografías, que tienen el objetivo de combinar una personalidad atractiva con una funcionalidad técnica.

Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 4

El proyecto se compone de dos tipografías: Urby y Urby Soft. La primera es más afilada que la segunda ya que sus formas geométricas cobran más protagonismo gracias a sus líneas y ángulos rectos. Urby Soft, de líneas curvas, cuenta con una anatomía más suave que le aporta al conjunto mayor dinamismo. Aunque tengan personalidades diferentes y puedan emplearse independientemente la una de la otra, ambas pueden llegar a coexistir sin problemas en una misma pieza: «La tensión entre las formas activas y dinámicas junto a la construcción geométrica hacen que sean unas tipografías muy distintivas para cualquier marca relacionada con los deportes o las actividades al aire libre», afirma Jakob Runge.

TypeMates-MakingOfUrby-02

Según explica el diseñador, los diferentes pesos y estilos comparten anchos de caracteres idénticos, por lo que es posible cambiar el peso o el estilo del texto sin tener que preocuparse por el reflujo de texto: «Se trata de una tipografía ideal para el diseño de interfaz. Y, a pesar de ser llamativa en grandes formatos, Urby funciona sorprendentemente bien para texto corto», asegura.

Entre otras características, las aberturas extremadamente anchas como en la ‘a’, la ‘e’ o la ‘s’, y el final de las astas en ‘v’ o ‘x’, desencorsetan la rigidez de la geometría: «Su rico conjunto de caracteres soporta la mayoría de los idiomas latinos y proporciona dingbats y formas geométricas útiles», cuenta Jakob Runge.

TypeMates-MakingOfUrby-07

Con todo ello, Urby y Urby Soft pretenden ser las tipografías perfectas para dar personalidad a vocablos independientes –como en el caso de las marcas en un diseño de identidad– y aportar al texto una voz alta y claramente reconocible en el caso del diseño editorial.

Si quieres conocer más acerca de Urby y Urby Soft, puedes ver sus especímenes aquí para Urby y aquí para Urby Soft.

→ www.typemates.com

Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 7Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 6Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 5 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 12 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte -11 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 9 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 8     Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 3 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 2 Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 1Urby y Urby Soft, tipografías nacidas para el mundo del deporte - 13