Urbanus reinterpreta la identidad de Barcelona en la era de la globalización

Xiadou Liu y Yang Meng de Urbanus y La Salle han creado una gran estructura de bambú, que por un lado representa un arco romano de un acueducto que llevaba agua a la ciudad de Barcelona y por otra, la tradicional ‘volta Catalana’. Esta pieza pertenece al circuito de arquitectura efímera BCN Reset.
_

Urbanus – instalación arquitectura efímera BCN Reset

«¿Cómo podemos redefinir el concepto de ‘identidad’ en la era de la globalización?», esta preguntas es la que se han planteado Xiadou Liu y Yang Meng del estudio de arquitectura Urbanus para la intervención realizada en Plaça Nova dentro del BCN REset y en la que han trabajado junto con La Salle Campus Barcelona como escuela invitada. Esta reflexión es la que ha sentado los cimientos de la gran estructura de bambú que se puede visitar hasta el 11 de septiembre en la Plaça Nova. La obra de Urbanus La Casa Catalana pretende recuperar el protagonismo que tenía este espacio en el 1714. La pieza está creada a partir del concepto de ‘construcción cohesiva’, lo que reduce la necesidad de refuerzos y permite eliminar la instalación de soportes temporales.

BCN Reset

«Parece que en lugar de una imagen absoluta o estática de identidad, las identidades de nuestra época constituyen un concepto absolutamente dinámico, interaccionando y asimilándose constantemente», explican los arquitectos de Urbanus. «Partiendo de este concepto, hemos enfocado la identidad de Cataluña a través de una lente alternativa, como un diálogo constante hacia atrás y hacia delante entre Urbanus (forastero) y La Salle (lugareño) que genera nuevas inspiraciones y consecuencias inesperadas al final del proceso de diseño».

BCN RE.SET from Barcelona Cultura on Vimeo.

Esta intervención pertenece a una de las siete instalaciones que se pueden visitar hasta el día 11 de septiembre dentro del evento BCN Reset que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Tricentanari del nacimiento de Barcelona. Todas las piezas destacan por su atención a temas relacionados con la sostenibilidad y el reciclaje. Una vez finalizadas, el arquitecto Santiago Cirugeda recuperará todos los materiales utilizados para la construcción y los reutilizará en diferentes proyectos sociales en Catalunya.

Paralelamente se podrá ver la exposición Making of BCN RE.SET en la Fundación Enric Miralles, que mostrará la trayectoria y evolución del proyecto.
______
+info: tricentenari.bcn.cat

Urbanus reinterpreta la identidad de Barcelona en la era de la globalización