Unofficial Report, el diseño visto desde un punto de vista inusual

Unofficial Report es un work in progress impulsado por proceso espontáneo. Detrás de este proyecto está un equipo de cinco jóvenes creativos de diferentes partes del mundo que coincidieron en Fabrica, la gran factoría investigación creativa a la que Benetton dio vida en 1994 en Italia gracias a la mente de Oliviero Toscani. Su misión no es otra que capturar y documentar los lugares, las personas y la creatividad que se pueden observar en los eventos importantes y festivales de todo el mundo. Esta acción de documentar las experiencias, por ahora, ya la han llevado a cabo en el London Design Festival, Art Basel y Milano Design Week.
_

Unofficial Report from Unofficial Report on Vimeo.

Unofficial Report consiste en generar contenido de una forma espontánea «con personas ajenas al diseño y co-creación», nos explica Gastón Lisak, uno de los 5 componentes de esta plataforma, «pero siempre desde un punto de vista gráfico». El grupo asiste a los diferentes eventos creativos que van surgiendo en diferentes partes del mundo y recoge las reacciones, gráficos, citas y cosas físicas (como tarjetas de visita) para crear una exposición que se sumerge en el evento y el entorno que le rodea.

¿Cómo funciona? Después de asignar pautas generales, el trabajo comienza una vez el equipo de Unofficial Report ha llegado al evento. No es un proyecto simple o al uso. Y es que el grupo funciona más como una plataforma, «una forma de trabajar y ver el diseño como herramienta para comenzar una conversación con gente con la que normalmente no hablarías», comenta Lisak. Cada integrante es enviado a distintas áreas a documentar, recopilar y participar con el mayor número de personas posibles, explorando tanto la ubicación, así como el ambiente y las conversaciones que rodean el lugar.

Unofficial Report es una forma de recoger el flujo de información y las conexiones que hay entre las diferentes personas. Momentos diferentes con experiencias diferentes. Todo ello fuera del universo de internet, un trabajo realizado una manera inusual a como estamos acostumbrados actualmente.

Unofficial Report [London Design Festival ’13] from Unofficial Report on Vimeo.

Hasta hoy, Unofficial Report ha registrado las respuestas de London Design Festival, Art Basel y Milano Design Week.
_____
+info: unofficialreport.org
Unofficial Report, foto equipo

02_Unofficial-Report

03_Unofficial-Report

04_Unofficial-Report