Una mirada gráfica a la situación del diseño en Murcia

Desde el 2008 el gobierno de Murcia viene haciendo una importante apuesta por impulsar las industrias creativas. Entre otras acciones, ha puesto en marcha la creación del Observatorio del Diseño y la Arquitectura Región de Murcia, el Obs, que ha promovido el Análisis del Sector del Diseño.

El diseñador Romualdo Faura [también de la Región] ha sido el responsable de desarrollar el apartado gráfico. Un estudio extenso, de 200 páginas que se hace más digerible gracias el atractivo visual de sus infografías, en las que predomina la ilustración.

La calidad, internacionalización y proyección de algunos de sus profesionales y agencias como F33Germinal Comunicación actualmente es indiscutible. Y este proyecto de investigación impulsado por la Consejería de Cultura de Murcia ha permitido el reconocimiento y visibilidad de un sector poco estructurado hasta el momento.

Hay que reconocer que la dimensión de este estudio es notable. En el análisis ha participado 672 agentes. Se han realizado encuestas a 400 empresas, 200 de ellas relacionadas con el mundo del diseño, 75 representantes de la administración pública, 27 entrevistas a expertos regionales y se han hecho seis sesiones de focus groups.

De todo este trabajo, se extrae la conclusión de que el sector del diseño en Murcia se encuentra en un momento crucial. Por un lado, es necesario afianzar la actual trayectoria de crecimiento a partir de un mayor reconocimiento social, político y económico. Por el otro, es necesario definir estrategias que dirijan el crecimiento hacia una mayor centralidad estratégica y una mayor estructuración como sistema. En este sentido, parece fundamental: la sensibilización empresarial, la mejora de la capacidad competitiva a través del aumento de la dimensión y capacidad de los estudios, la apertura a nuevos mercados y la apuesta constante por la formación y el mantenimiento y, si cabe, la ampliación del marco de apoyo institucional al diseño.

En www.obsmurcia.es/ansedi ha quedado publicado el Análisis del Sector del Diseño de la Región de Murcia completo, listo para su descarga.

+info: obsmurcia.es