‘Gilbert’, la tipografía que homenajea al creador de la bandera LGTB

En honor al fallecimiento de Gilbert Baker, artista y creador de la bandera LGBT en 1978 (también conocida como bandera arcoíris), NewFest y NYC Pride han creado ‘Gilbert’, una tipografía inspirada a partir del diseño de la icónica bandera.

Gilbert Baker Font 1

El 25 de junio de 1978 Gilbert Baker creó la reconocida bandera arcoíris, uno de los símbolos más emblemáticos del orgullo LGBT y el movimiento social. Esta bandera pasó a ser uno de los diseños más exitosos del mundo y es por ello por lo que, tras su reciente fallecimiento,  NewFest y NYC Pride junto con el equipo de diseño de Ogilvy &Mather y la fundición Fontself, se han unido para crear una fuente inspirada en esta bandera y honrar así la memoria del artista.

La fuente sigue con el lenguaje de diseño de la icónica bandera del arcoíris. Cada carácter ofrece una combinación de colores propios del diseño de la bandera. Además quisieron introducir la técnica de la superposición, por lo que en lugar de ser colores sólidos que se ajustan perfectamente y no se cruzan, son caracteres semi transparentes que, cuando se superponen generan una bonita combinación de colores que simboliza la idea de diversidad.

Gilbert Baker Font 01

‘Gilbert’ ha sido diseñada para ser utilizada en diferentes eventos, protestas o manifestaciones. Está disponible en dos tipos de versiones: una fuente estándar vectorial y una fuente de color que, por el momento, solo se puede utilizar en Photoshop CC 2017. Además, han publicado también una versión preliminar de fuentes gratuitas disponible en typewithpride.com, su página web.

El equipo de Ogilvy señala que querían crear algo especial que no sólo honrara a Gilbert y su emblemática bandera del arcoíris, sino que también diera a la comunidad LGTBI una herramienta fantástica para ayudarles a crear sus propias banderas, carteles y anuncios.

Gilbert Baker fue artista y activista LGBT. Fue conocido por diseñar esta bandera y por ayudar a la creación de diferentes pancartas destinadas a protestas y manifestaciones. Su diseño inicial sufrió varias revisiones: desde el año 2008, dos de los colores que formaban la bandera -rosa y turquesa- se suprimieron por problemas básicos de producción. Baker pasó a llamar a esta versión como la versión comercial, formada por seis rayas con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

TypeWithPride

'Gilbert' 01

L 'Gilbert'G 'Gilbert'

B 'Gilbert'

T 'Gilbert'

Q 'Gilbert'

1951-2017 Gilbert.

  • Lorena Salazar

    Esta es la tipo que estaba esperando desde hace mucho, limpia, perfecta…ni se diga la G, preciosa…