Un tipo inquieto. Jornadas Type in Motion homenaje a Miguel Silva

Miguel Silva era un tipo inquieto. Las prácticas de Type in Motion que el profesor de la ESAT creaba, estaban pensadas para que sus alumnos quedasen prendados de lo más sutil de este vínculo entre la tipografía y la animación. Esta misma filosofía es la que ha inspirado las Jornadas Type in Motion Miguel Silva, con charlas, conferencias y un workshop ofrecidos por profesionales del diseño tipográfico, la animación y los motion graphics. La asistencia es gratuita previa inscripción.
_

Un tipo inquieto. Jornadas Type in Motion homenaje a Miguel Silva
Del 26 al 28 de septiembre, el MUVIM de Valencia acogerá la Jornadas Un Tipo Inquieto. Esta serie de charlas, conferencias y un workshop ofrecidos por profesionales del diseño tipográfico, la animación y los motion graphics contarán con profesionales como Andreu Balius, Raquel Pelta, el animador Pablo Llorens, Ana Zelich –directora creativa de Mediapro–, Julio Sanz –director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI-UCLM)–, Gerard Miró –estudio Lo Siento–, entre otros. Las jornadas sirven como homenaje a Miguel Silva, profesor y director de Comunicación de la ESAT que fallecía hace escasos años.

Las múltiples pantallas demandan más y más gráficos en movimiento, razón por la que para conseguir una comunicación audiovisual eficaz se hace necesario disponer de más tipos en movimiento. Así, el objeto de estas jornadas es «observar el territorio del Type in Motion y todos esos interesantes retos y nuevos modos de expresión que proponen estos tipos inquietos a diseñadores gráficos, creadores audiovisuales, músicos, docentes y estudiantes o, simplemente, a todos aquellos amantes del grafismo audiovisual», explican desde ESAT. «Nuestro amigo y compañero en ESAT, Miguel Silva, era uno de ellos. Un fino degustador de cabeceras para cine y televisión, cortinillas, publicidad y todo tipo de poemas visuales. Conocía todo el mágico espectro que va de Saul Bass a Joan Brossa».

Las Jornadas Un tipo Inquieto pretenden servir de cabecera para «una inmersión en este género y descubrir y recordar todas esas pequeñas maravillas de la comunicación gráfica».

WORKSHOP – Pablo Llorens + LoSiento

Anualmente el eje central de las Jornadas, además de las conferencias, será un workshop en el que poder experimentar en el terreno de la tipografía en movimiento. Para ello contará con un binomio formado por un ilustrador/diseñador con dominio tipográfico y objetual y un animador experto en la técnica del stop motion. El objetivo será crear unas piezas audiovisuales animadas en donde se recree una experiencia poética con las palabras y la tipografía, jugando con tipos de variada procedencia –volumétricos, objetos encontrados, etc.–. Este 2014 será la gente del Estudio LoSiento y el animador Pablo Llorens. Imprescindible reservar plaza mediante el formulario en la web.

Un tipo inquieto. Jornadas Type in Motion homenaje a Miguel Silva

PROGRAMA JORNADAS UN TIPO INQUIETO

Viernes 26/S
09:30 h / 10:00 h: Inauguración. Proyección. Presentación y bienvenida
10:00 h / 14:00 h: Workshop con Lo Siento + Pablo Llorens (primera parte)
COMIDA
17:00 h / 18:30 h: Conferencia de Julio Sanz
18:30 h / 19:00 h: Café
19:00 h / 20:30 h: Conferencia de Anna Zelich

Sábado 27/S
10:00 h / 14:00 h: Workshop con Lo Siento + Pablo Llorens (segunda parte)
COMIDA
17:00 h / 18:30 h: Conferencia de Raquel Pelta
18:30 h / 19:00 h: Pausa café
19:00 h / 20:30 h: Conferencia Andreu Balius
20:30 h: Presentación del Concurso Type in Motion para el siguiente año y despedida de las jornadas

Domingo 28/S
11:00 h / 13:00 h: Workshop con niños (stop motion con Pablo Llorens): Palabras y letras inquietas.

CÓMO ASISTIR

La asistencia a las conferencias es GRATUITA, pero es imprescindible confirmar asistencia y reservar plaza en la web www.esat.es/jornadas-type-in-motion-miguel-silva

La inscripción a cada workshop se hace de manera individual y hay reservar plaza mediante el formulario en la web.
______
+info: esat.es/jornadas-type-in-motion-miguel-silva