Un fotolibro inspirado en la serie estadounidense ‘Twin Peaks’

A Place Both Wonderful and Strage es una antología fotográfica creada por Fuego Books. Recoge el trabajo de doce fotógrafos internacionales en una narración inspirada en la serie de televisión americana Twin Peaks y en la obra de su creador David Lynch.

Foto de Cristina de Middel

Imagen: Cristina de Middel

El fotolibro puede definirse como una novela donde las imágenes son las encargadas de contar la historia. Y a esto es a lo que se dedican en Fuego Books, la editorial de Murcia que se ha encargado de realizar esta obra. Se trata de una editorial capitaneada por dos apasionados de los libros y la fotografía: los hermanos Ángel y Gustavo Alemán. Se dedican a publicar fotolibros porque creen que existe un creciente interés por esta clase de libros y están dispuestos a formar parte de ello.

Sus creadores quisieron enfocar este fotolibro a la serie de televisión Twin Peaks, porque, como dice uno de sus creadores, esta serie le enseñó que las cosas no son siempre lo que parecen, que los adultos guardan secretos y que existe otra realidad al margen de lo cotidiano. Ambos admiran a David Lynch y creen que la mejor fotografía contemporánea se parece a Twin Peaks porque muestra una realidad pero alude a algo más profundo, que requiere la participación activa del espectador y que, con elementos sencillos, crea un mundo infinito.

A Place Both Wonderful and Strange es su proyecto más ambicioso hasta ahora. Quisieron juntar la cultura popular con la fotografía contemporánea y hacer ver a su público que la televisión, las paredes de una galería o de un museo y las páginas de un libro pueden estar muy relacionadas.

El libro está dividido en 12 capítulos y formado por un total de 208 páginas y 137 fotografías, que son las encargadas de contar la historia; una historia con visiones extrañas, terroríficas y bellas a su vez. Sus creadores dicen que no querían hacer una colección de imágenes parecidas a todos los iconos de la obra de David Lynch, sino que buscaron que Lynch fuese la fuente de inspiración para crear nuevas visiones relacionadas con su obra.

Las fotografías que componen el libro son obra de doce autores de seis países diferentes que aportan sus distintas miradas del mundo: Anna Beeke, Carl Bigmore, Melissa Catanese, Cristina de Middel, Salvi Danés, Enrico Di Nardo + Valentina Natarelli, Antone Dolezal, Philippe Fragniere, Jason Fulford, Rory Hamovit, Sara Palmieri y Sarah Walker.

Para hacer posible su publicación, los autores han lanzado una campaña crowfunding a través de la plataforma Kickstarter para recaudar el dinero suficiente. Este será destinado para los gastos de impresión. Ofrecen la posibilidad de contribuir a su financiación desde la cantidad mínima de 5€ hasta 2.000€ o más.

Kickstarter

Foto de Sara Palmieri

Imagen: Sara Palmieri

portada fotolibro

Portada