«Un diseño, desde la fecha de su divulgación pública, goza de protección», Luis Berenguer (EUIPO)

Luis Berenguer es jefe de comunicaciones de la EUIPO, agencia que gestiona las marcas, modelos y dibujos de la Unión Europea. Con sede en Alicante, la institución, anteriormente denominada OAMI, alberga a cerca de 800 funcionarios de los 28 estados de la UE.

Luis Berenguer EUIPO BN

Luis Berenguer EUIPO 002En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Luis Berenguer habla desde su experiencia en la EUIPO. La protección de las creaciones es una cuestión también importante a nivel europeo y, por ello, incide en las políticas a este nivel para reforzar su relevancia.

« […] Nuestro sistema de e-filing guía a los usuarios durante todo el proceso de solicitud y nuestro sitio web, además, proporciona información sobre los requisitos que permiten registrar una marca; básicamente, que la marca sea distintiva y no describa lo que vende.

El consumidor final debería ser capaz de ver la marca y reconocer que es un signo distintivo que le permita diferenciar su empresa de otra parecida. En la práctica, se pueden registrar marcas denominativas (representadas mediante palabras, letras, números o cualquier otro carácter susceptible de ser escrito), figurativas (con imágenes, gráficos o figuras), tridimensionales, así como marcas sonoras.

Casi todos los artículos industriales o artesanales pueden ser objeto de un dibujo o un modelo. En cuanto a los colores, también se pueden registrar, siempre como parte de un diseño […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica