Un concurso popular decidirá el diseño de la moneda conmemorativa de la bandera de la UE

Para celebrar el 30º aniversario de la bandera europea, los países de la zona euro han decidido emitir una moneda conmemorativa especial que elegirán los ciudadanos y residentes de la zona del euro. El premio por participar en la votación: unas vacaciones o un iPad.

La moneda conmemorativa de la bandera de la UE saldrá de un concurso popular

La bandera europea formada por 12 estrellas amarillas en círculo sobre fondo azul fue adoptada en junio de 1985 por el Consejo Europeo como su emblema oficial. Con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario, a los responsables de Bruselas se les ha ocurrido rendirle homenaje acuñando una moneda conmemorativa especial. Hasta aquí nada raro, este tipo de monedas para celebrar hechos históricos o alguna personalidad se vienen acuñando desde hace años.

Por ejemplo, con motivo del 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria en enero de 2009 se acuñó una moneda conmemorativa común. Y en España, desde hace años, también se han acuñado monedas diferentes monedas conmemorativas: en 2014 con motivo del cambio en la jefatura del Estado y la entrada del reinado de Felipe VI o las diferentes series dedicadas a monumentos patrimonio de la UNESCO, como el Parque Güell, la Mezquita de Córdoba o el Patio de los Leones de Granada como protagonistas.

En el caso de las monedas conmemorativas de cada país, el diseño y la emisión de las monedas es competencia de los distintos gobiernos. Lo llamativo de esta acción, común en todos los países de la zona euro y que viene marcada por la dirección en Bruselas, es que el diseño de la nueva moneda será elegido por los ciudadanos y residentes de la zona del euro, que tendrán que votar entre cinco diseños seleccionados previamente por la Comisión entre las propuestas de las casas de la moneda de los diferentes países.

El diseño tendrá el mismo dibujo en todos los países y las monedas solo se diferenciarán por el nombre del país emisor, que se verá en letras pequeñas.

En los cinco diseños de moneda de dos euros, aparece la corona de 12 estrellas en la parte exterior de la moneda, como hasta ahora, y en la parte interior vuelven a aparecer las 12 estrellas con diferentes motivos alusivos a la bandera.

Los cinco diseños ya se pueden ver –y votar– en el site que la Comisión Europea ha creado para la ocasión http://coin-competition.eu/es
La moneda conmemorativa de la bandera de la UE saldrá de un concurso popular

Un concurso absurdo y un despropósito para los profesionales
El sistema del concurso es de lo más disparatado. El tema del concurso figura en un vídeo publicado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en su portal y que lleva por título Comprender la economía europea. A partir de ahí se plantean tres preguntas tipo test a los participantes y una pregunta de desempate (pregunta bonificada con puntuación extra).

En la convocatoria no se habla en ningún momento de la intervención de diseñadores profesionales en el proceso. La mecánica es rocambolesca. Los participantes en la votación y el concurso deben cumplir tres condiciones para poder ganar uno de los 56 premios: haber votado por la moneda ganadora, haber respondido correctamente a tres preguntas del concurso y haber dado la respuesta que más se acerque a la pregunta de desempate (el número de votos de la moneda ganadora). El creador del diseño ganador se anunciará el 28 de mayo de 2015.

Esta acción nos viene a constatar que, tristemente, la convocatoria de concursos especulativos de diseño no es algo exclusivo que se produce en España.

coin-competition.eu/es