Typomad 2014 saca a la luz el lado oculto de la tipografía

Typomad es la fiesta madrileña de la tipografía. Un evento que este año se celebra los días 14 y 15 noviembre y en el que las ponencias, exposiciones y talleres de tipografía toman la ciudad. En esta edición el tema central será Lo oculto en tipografía, tratando este concepto desde diferentes perspectivas.
_

Typomad 2014 – imagen-logo

Typomad trae cada año propuestas para todos los públicos, desde los diseñadores y especialistas en tipografía hasta los aficionados y los recién iniciados. De este modo, el festival sirve como plataforma para difundir la parte más interesante, divertida y sorprendente de esta disciplina del diseño. En esta edición el tema central del evento será Lo oculto en tipografía, tratando este concepto desde diferentes perspectivas: figuras históricas desconocidas, procesos de trabajo que permanecen en la sombra, innovaciones que dan un salto al futuro y nuevas formas de entender la tipografía. En síntesis, todo aquello que es menos conocido y que a su vez es clave en el diseño tipográfico.

Este 2014 Typomad  promete con un cartel ¡de lujo! Jean François Porchez, Dave Crossland, Benoit Bodhuin, Andreu Balius, Joancarles Casasín, Prototypo, octavio pardo, Noe Blanco, Nano Torres, Raquel Pelta, Carlos de Toro, Manuel Sesma, Rafa Galeano, José Román, Penela & Dimas, Jose M. Cerezo, Chema Ribagorda y Rubén Chumillas.
Typomad 2013 público

En Typomad no todo serán charlas, también habrá actividades tipográficas para contribuir a la formación y el conocimiento de una forma divertida. Por ejemplo, los workshops Crafting Type o Pointed Brush Strokes. Pero vayamos por partes: 

Crafting Type, con Octavio Pardo. Los días 7, 8 y 9 /11. Un taller intensivo de 3 días donde los principiantes aprenderán cómo diseñar tipografías y los iniciados aumentarán sus habilidades. Crafting Type recorre el mundo con este taller y es la primera vez que se realiza en España.

Pointed Brush Strokes, con Mr. Kams (4h). El día 10 de noviembre, en horario de 17:00 a 21:00 h. en la Central de Diseño (Matadero Madrid). Un taller de caligrafía expresiva y técnicas inusuales con pinceles de punta tradicionales donde aprender a sacar lo máximo con los mínimos materiales. En el taller se incluye el material necesario para empezar con la caligrafía de pincel si no tienes experiencia previa. Mr. Kams es un artista gráfico madrileño con más de 20 años de experiencia en el diseño de letras customizadas, imagen corporativa, logotipos, caligrafia, tipografia y graffiti.
Typomad 2013 Sergio Jiménez

Este año Typomad contará con más actividades, como varios Safaris Tipográficos los días 26 de octubre y 2, 16 y 23 de noviembre para descubrir y re-descubrir las letras. Una visita guiada por la historia y la actualidad de la tipografía en Madrid. La organización tampoco se ha olvidado del espacio más grande de todos: internet. La propia página web de Typomad 2014 será una de las sedes del festival. Albergará los vídeos de las conferencias, los reportajes y fotos de la exposición Por Todas Partes y las propuestas de las convocatorias del festival. Además, a través de las redes sociales y gracias a los colaboradores y patrocinadores Typomad hará sorteos de material tipográfico y difundirá las propuestas enviadas a las convocatorias de TypoGifs y ¡Sin letras!
Typomad 2014 – Sin letras

Este año Typomad ha pegado un gran salto, también a nivel geográfico! Se mantienen las conferencias (300 personas) y ampliamos con varias exposiciones y actividades:

Type Directors Club 60 (Central de Diseño). Una selección de los mejores trabajos tipográficos del año, llevada a cabo por el prestigioso Type Directors Club. Un resumen ineludible de las últimas novedades y tendencias del mundo de la tipografía y el diseño. Del 11/10 – 15/11.

Cada letra cuenta una historia (Central de diseño). La exposición, que viaja desde el Muvim de Valencia, muestra el diseño de tipografía en España desde 1990. Un recorrido cronológico y conceptual tanto pósters y especímenes tipográficos, como piezas objetuales y vídeo, que harán las delicias de nuestro público. Del 11/10 – 15/11.

Por todas partes (Swinton & Grant, C/ Miguel Servet 21). En esta nueva galería especializada en arte urbano veremos cómo las firmas de la calle toman visibilidad tratando la relación entre la tipografía y el taqueo. La exposición se basa en reportajes, entrevistas y documentación donde se explora la relación entre la tipografía y el taqueo. También habrá una mesa redonda con los autores, donde el diálogo y la reflexión serán los protagonistas. Del 24/10 – 29/11.

Interactype (Slowtrack, C/ Cañizares 12). La galería madrileña albergará esta exposición donde podremos ver varios proyectos europeos en los que la creatividad, la innovación y la parte más experimental de la tipografía se unen. Además contará con su espacio para exponer las dos convocatorias creadas por Chulotype: TypoGifs y ¡Sin Letras! Dos acercamientos, animación y pósters, donde las letras tomarán vida y comunicarán, con otros códigos, el mensaje tipográfico. Del 13/11 – 27/11.

Las jornadas Typomad están organizadas por DIMAD y Chulotype.
_____
+info:  typomad.com

typogifs – exposición en Typomad 2014