TypoLondon 2012 [day 2]: cierre de oro con Irma Boom


El segundo día de TypoLondon comenzaba prometedor, con el mismísimo Ken Garland, autor del manifiesto First Thing First de 1964 y quien para su charla había preparado, no sin cierta sorpresa de los presentes, una poesía acompañada de unas imágenes de gran belleza. No fue una charla al uso, pero sin duda dio que pensar. Mathew Butterick fue uno de los ponentes más exitosos del evento, con frases contundentes y fuertes opiniones, contrario a las ideas de transparencia de Beatrice Warde, denunciando la falta de calidad en el diseño de interfaz de las tabletas actuales y dejando bien claro que las empresas de redes sociales son eso, empresas, con beneficios, pero enmascaradas de amiguisimo y ‘conectividad’. Reivindicó la humanidad de los lectores, diseñadores y escritores versus la deshumanización de la empresa.

En representación del estudio neoyorquino Karlssonwilker vino Hjalti Karlsson, islandés, que presentó una serie de trabajos donde los viajes tienen un componente esencial, y que ellos han bautizado como real-time design y en los que los clientes les invitan a realizar el diseño in-situ. Un ejemplo es el calendario para el FIA Art Group and Publikum Publishers en Serbia, la misión era completar un diseño por día durante doce días para luego crear un calendario Phenomenan, de gran renombre en el país. A este proyecto le siguieron 10 días en África para crear 10 pósters, y 12 días en Jerusalén para producir 12 pósters.


En la sala contigua se celebraba el Type Day, así que como buenos fanáticos de la tipografía decidimos pasar allí el resto de la velada, escuchando charlas sobre letras, fuentes y tipos. Rick Banks trazó su charla desde un punto de vista muy peculiar, narrando como todos sus trabajos están interrelacionados y mostrando las conexiones entre unos y otros, ¡incluso contó quien le presentó a su actual novia! Bromas aparte, el jovencísimo diseñador y creador de la agencia Face 37, presentó algunas de sus piezas tipográficas y de sus fuentes, como Bella, una tipo de exagerados contrastes y exquisitas proporciones.

Desde la Universidad de Reading se presentó Gerry Leonidas, profesor y diseñador de tipos, quien nos sumergió en la historia de la tipografía e hizo hincapié en los cambios de la misma y analizó el uso de fuentes que fueron gestadas en el Master de Tipografía de la misma universidad, como Nassim, la tipo de Titus Nemeth y que ahora se utiliza en la versión arábiga de la BBC.

Paul Barnes, que ya había calentado motores presentando su delicada tipo Marian en St Bride apenas unos días antes, hizo una selección de su trabajo en Commercial Type, como la tipografía desarrollada para el periódico The Guardian, o la tipografía Puma Darren, inspirada en tipografía vernacular africana y utilizada en ropa deportiva durante la Copa de Naciones de África.

Henrik Kubel, de la fundición londinense A2, se quedó sin tiempo para presentar su extenso porfolio tipográfico, de calidad y precisión. Kubel presume de realizar a mano el 98% de sus fuentes, otorgando a los especímenes de A2 un carácter muy particular y valorado entre sus clientes. Es difícil destacar alguno de sus trabajos, pero quizá el trabajo de digitalización Rail Alphabet, la tipografía utilizada en la señalización de transporte británico, en colaboración con su profesora, y autora de la citada tipografía, del Royal College Margaret Calvert.


Finalmente llegó Irma Boom, un cierre de oro para dos días intensos de diseño, publicidad y tipografía. Irma Boom presentó sus libros a mano, con un proyector, tocándolos, manoseándolos, con los ojos cerrados incapaz de mirar a un público ensimismado y contando la historia de cada uno de ellos, desde una idea hasta el objeto físico, destacando el papel del libro como objeto para difundir información. Su charla se alargó casi cuarenta minutos sobre el tiempo correspondiente, y aún así nadie se levantó de su asiento hasta que con gran lástima por parte de los organizadores no quedó mas remedio que dar por terminada la charla y el evento.

En total dos días de diseño, de tipografía y de publicidad, un lugar para reconectar y hacer vida ‘social’ con otros diseñadores, en un evento muy joven –esta era su segunda edición– pero que apunta maneras para convertirse en un clásico. Y para los mas valientes aún quedaba la ruta de lettering en bicicleta con Erik Spiekermann y Phil Baines a la cabeza en un Londres lluvioso y plomizo, pero esa definitivamente, otra historia.