Typo Week 2010

jornadas-tipograficas

Del 5 al 10 de julio se celebra la Typo Week 2010. La 2ª edición de las Jornadas Tipográficas, vuelven a BAU, Escola Superior de Disseny, tras el éxito de contenidos y de participación en 2009. Una semana repleta de workshops, conferencias y exposiciones en torno a la tipografía, el diseño editorial y el motion tipográfico.

Las Jornadas Tipográficas están planteadas para ofrecer una visión global sobre el mundo del diseño en general y del uso de la tipografía en sus diferentes campos, además de generar investigación y experimentación entorno un ámbito tan especializado pero tan extendido como es la tipografía y su uso en todos los ámbitos.

Entre los participantes hay prestigiosos tipógrafos y diseñadores del momento, tanto de ámbito nacional como internacional: David Quay (Holanda), Verana Gerlach (Alemania), Adeline Mollard (Alemania), Onlab Studio (Alemania), Yomar Augusto (Brasil/Holanda), Dvein Studio (Bcn), Copyright Studio (Bcn) y muchos más hasta completar un cartel de lo más completo.

Además, se hará la presentación en primicia en España de la selección de ganadores mundiales del Type Directors Club NY y del Art Directors Club de Europa 2009.

Los workshops son de lo más interesante. Para que no te quepa ningún tipo de duda, aquí te indicamos los participantes y los contenidos:

‘Abecedario Barcelona’, dirigido por Hernán Ordoñez y Meri Iannuzzi, diseñadores gráficos y profesores de la FADU-UBA de Tipografía en la Cátedra Longinotti. Su propuesta consiste en una recopilación fotográfica de las tipografías urbanas de Barcelona para obtener un registro tipográfico/textual urbano que responda a la identidad de la ciudad condal. Una vez analizado todo el material obtenido, se creará un registro a través del cual se creará una familia tipográfica sobre la identidad de Barcelona, mediante diferentes procedimientos técnicos (procedimientos elegidos libremente por el alumno).

‘Type & Motion’, a cargo de Magí del Campo y Nico Juárez, socios de futura-tc, productora especializada en diseño audiovisual y gráfica en movimiento. Ambos dirigirán el workshop ‘Del plomo a la pantalla, de la madera al ordenador’. Dos jornadas destinadas a experimentar con la técnica de animación stop-motion y convertir un montón de letras de madera y plomo en protagonistas de un relato audiovisual. Desde la idea, pasando por el storyboard y la captura de imágenes hasta el montaje de la pieza mediante AfterEffects.

‘Tipos de Madera y Super Veloz’, por Joan Pujagut, impresor, profesional de las Artes Gráficas durante más de 35 años y profesor de protocolos de Industria Gráfica y Tipografía antigua. Impartirá un taller de tipografía antigua para experimentar con tipografías de madera y plomo. Al final del taller se imprimirán 2 unidades numeradas de cada trabajo.

‘Identidades tipográficas’, a cargo de Natalia Cuadrado. Su propuesta consiste en analizar las necesidades de cualquier sistema de identidad y cómo, a través de decisiones sencillas: tipografía, cuerpo de letra, grosor, color, forma, posición…,  logramos personalidades tipográficas múltiples que crean distintas identidades. Estas ideas se explorarán mediante una selección de ejemplos que demostrarán la gran versatilidad del trabajo tipográfico en la construcción de identidades fuertes y con mucha personalidad.

‘Tipos con carácter’, por Joel Lozano. Ya que la letra es una imagen lo suficientemente potente como para plasmarla en un póster. ¿Por qué no crear carteles con una sola letra, experimentando múltiples técnicas: dibujo, recortes, fotocopias, modificaciones, fotografía, caligrafía, pintura o ilustración? Pues en eso mismo se basará el workshop.

‘El perfume visual de nuestras ciudades’, dirigido por Michael Gais e Iris Utikal, sócios del estudio alemán de diseño QWER y colaboradores de KISD (Köln Internacional School of Design). ¿Cómo se ve Barcelona a sí misma y qué hay de visible en su propia imagen en sus calles? Reflejando la percepción propia y la imagen pública de una ciudad, los participantes de este workshop deberán inventar o crear conceptos tipográficos en espacios públicos, dándose cuenta de su propia identidad espacial y documentándolos en una producción audiovisual.

‘Papermind – The after eight magazine’, por Joan Cardosa y colectivo Zona Comunicació. Gincana tipográfica por el barrio de Poble Nou: se elaborará un Fanzine ‘Special Edition’ in-situ que cada participante se llevará como resultado del workshop. Imprescindible cámara digital y los 5 sentidos bien abiertos.

‘Kalligraphos’, por Yomar Augusto, diseñador de la fuente tipográfica Lasagna, actualmente trabaja para 180Amsterdam en Holanda. Workshop dirigido a explorar nuevas técnicas entre caligrafía, tipografía y libros alterados. Los participantes deberán completar misiones previamente estipuladas para crear un nuevo diario gráfico.

Pero si todo esto te sabe a poco, también están las conferencias en las que participarán Laura Messeguer, Enric Jardí, Herminio Fernández, Adeline Mollard, Mich Micenmacher, Nicolas Bourquin, J.M. Urós y J. Barjau y Alex Trochut, entre otros.

Como decimos, sumamente interesante, y una buena continuación del otro gran acontecimiento tipográfico del año, el IV Congreso Internacional de Tipografía, que se celebrará del 19 al 20 de junio.

………
+info: baued.es, jornadastipograficas.com