Typo London 2012, más allá del diseño cosmético

Typo London 2012 acaba de empezar. Durante los días 19 y 20 de octubre, el diseño se desprende de sus lado más ‘cosmético’ para centrarse en su lado más social y humano. El cartel de este año está formado por nombres como Paula Scher -Pentagram-, la diseñadora de libros Irma Boom, el ilustrador Anthony Burrill, el estudio neoyorquino Karlsson Wilker, el editor de la revista Wallpaper* Tony Chambers, los artistas multimedia Marius Watz y Joshua Davis, entre otros muchos. Y allí estará Elena Veguillas para contarnos todo lo que sucede en el encuentro londinense.

El diseño centrado en su carácter humano es una prioridad en el orden del día: asuntos tales como la accesibilidad, la inclusión y la movilidad son el centro de atención. Y como la sociedad busca soluciones a los problemas sociales de todo tipo, que es diseñar – y diseñadores – que cada vez se vuelve.

Typo London 2012: Social permite investigar las múltiples formas en que los diseñadores pueden funcionar socialmente. Y por ‘funcionamiento social’, no se entiende sólo el sentido socio-político. Debido a los enormes cambios en la naturaleza de los medios de comunicación, el acto de diseñar es, más que nunca, un acto social, ya sea trabajando para el diseño de una marca para su lanzamiento mundial o para el diseño de una nueva tipografía.

No hay un camino único, hay muchos. Pero podemos estar seguros de una cosa: el diseñador con conciencia social es el diseñador mejor equipado para hacer frente a los cambios que nos enfrentamos como cultura.
______
+info: typotalks.com/london