Typo Labs 2017, el evento más esperado por la industria de las fuentes tipográficas

La segunda edición de TYPO Labs 2017 de Monotype se celebrará en Berlín del 6 al 8 de abril de 2017. El programa de este año ya está en marcha. Durante tres días, en el recinto cultural de Silent Green en el distrito de Wedding de Berlín, fundiciones e ingenieros tipográficos hablarán sobre nuevas tecnologías, herramientas y estrategias para mejorar aún más el procesamiento y la visualización de texto en pantalla.

Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - logo

Bajo el lema New Dimensions in Type Engineering, el evento internacional reunirá a los principales ingenieros y profesionales de la industria tipográfica, así como a desarrolladores y a programadores. Además de conferencias y presentaciones, habrá varios talleres y sesiones prácticas. Se esperan 250 visitantes a TYPO Labs 2017, por ello el lugar que se ha preparado tiene gran cantidad de espacios laterales, un bar y una cafetería, donde tendrá lugar el networking, reservado para el final de la jornada.

«Estamos contentos de dar la bienvenida a la vanguardia de la escena de la tipografía en Berlín este año. Es una pequeña industria; casi todo el mundo utiliza productos tipográficos varias veces al día, ya sea a través de la lectura en web, en correos electrónicos, noticias o, por supuesto, escribiendo textos. Esto hace que sea aún más importante que las palabras, el lenguaje, los iconos y los emojis se puedan usar con la mayor comodidad y flexibilidad posible. Eso es exactamente sobre lo que vamos a hablar», Jürgen Siebert, director de las conferencias de Typo Labs 2017.

Después de la presentación del nuevo formato de fuente, OpenType Variations el otoño pasado, los especialistas han estado discutiendo sobre la comercialización del formato. El día de apertura del evento, a las 6 PM, se trasladará este debate en la charla Business Opportunities and Challenges in Bringing Variable OpenType Fonts to the Market. Entre los expertos más destacados, Typo Lab 2017 contará con Matthew Rechs –director y gerente general de Adobe Typekit–, el fundador de Font Bureau David Berlow, la directora de arte de ParaType Alexandra Korolkova e Ivo Gabrowitsch, director de comercio electrónico de Monotype. Hablarán y debatirán sobre la nueva tecnología OpenType. El debate estará moderado por el distinguido experto en la industria Adam Twardoch, director de producto en FontLab.

Tipografias Variables OpenTYpe-6

El sábado a las 6 pm, también se pondrá a examen si las cuestiones legales heredadas de la era de la composición mecánica de tipos todavía deberían existir o no, en un debate titulado Liberating Digital Type from the Metal Rectangle. El tema fue propuesto por el diseñador de tipos holandés Just van Rossum, quien se encargará de la moderación. Con su visión de “un mundo de tipo perfecto sin más kerning“, llevará TYPO Labs 2017 a un nivel internacional con una selección de ponentes como la desarrolladora de fuentes Bianca Berning (Dalton Maag), Víctor Gaultney (diseñador de tipo senior en SIL International), John Hudson (Tiro Typeworks), Rob McKaughan (Microsoft), Toshi Omagari (Monotype) y el diseñador iraní Sahar Afshar.

El taller Stop Clicking: Introducción a Shell Scripting proporcionará consejos prácticos para el día a día del profesional. Cofundadora de la empresa estadounidense Process Type Foundry, Nicole Dotin presentará las líneas de código de UNIX, el programa que más utiliza y el cual automatiza los procesos repetitivos de la creación de fuentes.

Preparing, Creating, Profiling and Modifying Variable Fonts es el nombre de otro evento ese mismo día, en el que el diseñador de tipos Frank E. Blokland y el desarrollador de software Jürgen Willrodt llevarán a cabo una sesión para los amigos de DTL FontMaster-Tools.

Otros aspectos destacados del evento TYPO Labs serán las presentaciones de Dan Rhatigan (Adobe), Peter Constable y Rob McKaughan (ambos de Microsoft). Después de que las compañías de software OS Apple, Adobe, Microsoft y Google dieran su bendición al estándar de fuentes variables OpenType, el público ya espera la primera implementación de las nuevas técnicas tipográficas y ansía saber cómo serán usadas en sus programas.

Tom Rickner y Bob Taylor, de Monotype, hablarán sobre la calidad de futuras fuentes variables. En su presentación mostrarán las herramientas y estrategias para ayudar a los creadores tipográficos a construir fuentes compatibles con los estándares. Una vez más este año, los cuatro principales programas de producción de fuentes, Robofont, Glyphs, FontLab y FontMaster enseñarán sus últimas versiones y funciones. Y tanto en las aulas como en las presentaciones prácticas, los desarrolladores responderán a las preguntas de los asistentes.

Desde que los emojis se unieran a la gama de caracteres tipográficos, los pequeños símbolos han sido parte de los debates serios entre los diseñadores tipográficos. El consultor de TYPO Labs, Roel Nieskens, especializado en el desarrollo de emojis variables y fuentes de color, aportará algunos al respecto.

Si no quieres perderte Typo Labs 2017, ya puedes conseguir tus entradas aquí. Recuerda que TYPO Labs 2017 tendrá lugar del 6 al 8 de abril de 2017. Y puedes echarle un vistazo al programa aquí.

→ www.typotalks.com/labs/

Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 7 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 6 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 5 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 4 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 3 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 2 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 1 Typo Labs 2017, el evento más esperado de la industria de las fuentes tipográficas - 8