Type/Dinamics, intereacción tipográfica entre LUST Studio y Jurriaan Schrofer

Type/Dinamics es el nombre de la instalación interactiva que se ha podido ver en el Museo Stedelijk de Amsterdam compuesta por dos galerías de igual dimensión en las que se puede ver el trabajo de LUST Studio confrontado con el del diseñador Jurriaan Schrofer. La propuesta del estudio de La Haya interactúa mediante comentarios sobre el trabajo del diseñador gráfico Jurriaan Schrofer (1926-1990) en un esfuerzo por revitalizar la historia reciente del diseño.
_

Type / Dynamics – Stedelijk Museum Amsterdam from LUSTlab on Vimeo.

Type/Dinamics funciona a través de la búsqueda en tiempo real por parte del visitante de ubicaciones de noticias de actualidad como ‘Zona Cero’, ‘Reichstag’ o ‘Plaza de Tiananmen’ y la instalación diseñada por LUST localiza las imágenes panorámicas de Google Streetview y las muestra en abstracto a través de una gran retícula que invade todo el espacio y que a su vez se completa en su interior con otras cuadrículas de menor dimensión con información nueva. El espectador que se sitúa en este espacio queda literalmente ‘transportado’ a esa ubicación y rodeado de todas las noticias asociadas a esa ubicación específica.
LUST Studio – Type/Dynamics

La obra de Jurriaan Schrofer se compone principalmente de material impreso que se ha diseñado de forma manual. Sin embargo, en la década los 60, Schrofer experimentó con nuevas técnicas, por ejemplo, la impresión en offset como un medio para lograr la ‘tipografía en movimiento’. A lo largo de su obra, la dinámica o el movimiento, son el hilo conductor. A partir de los 70 las investigaciones de diseño de Schrofer se dirigieron a explorar los patrones y estructuras inspiradas en el movimiento Op Art. Meticulosamente se dedicó a experimentar con perspectivas extrañas, la profundidad de campo y los símbolos tipográficos.

Aunque la obra de LUST y Schrofer son bastante divergentes, sin embargo sí hay algunas similitudes. La tipografía es muy importante en el trabajo de ambos, sobre todo en aquellos espacios donde se incluye texto e imagen simultáneamente. Además hay un uso similar de los pequeños elementos o módulos que unidos forman un patrón o una estructura más grande.
LUSTStudio – instalación Type/Dynamics

Sobre LUST Studio
LUST es un estudio de diseño gráfico fundado en 1996 por Jeroen Barendse, Thomas Castro y Dimitri Nieuwenhuizen, con sede en La Haya, Países Bajos. LUST trabaja en un amplio espectro de campos del diseño y la comunicación que pasan por material impreso, diseño editorial de libros, cartografía abstracta, visualizaciones de datos, new media, instalaciones interactivas y gráficos arquitectónicos. Pero LUST está especialmente interesado en la exploración de nuevas vías del diseño que conectan con a la vanguardia.
_____
+info: http://lust.nl

LUST Studio – Type/Dynamics

Jurriaan Schrofer – instalación Type/Dynamics

LUST Studio – Type/Dynamics