Txema Rodríguez: «Mi fotografía se dirige al alma, más que a los sentidos»

Txema Rodríguez, nacido en La Guardia (Pontevedra), empezó su pasión por la fotografía, casi sin saberlo, con la primera cámara que tuvo; la que le regalaron en su primera comunión. En la actualidad es el editor gráfico del diario Las Provincias, en Valencia.

Fotografía tomada en el Festival Marenostrum

Txema Rodríguez ha pasado por diversas profesiones antes de descubrir que su vocación era la fotografía. Trabajó de peón de albañil, de encofrador, de camarero; trabajó como poeta, como periodista, como diseñador gráfico y como director de marketing de una empresa azulejera. También ha realizado varias biografías de algunas personalidades y ha escrito un par de novelas. Mientras tanto Txema realizaba fotografías sin parar como aficionado.

Sin dedicarse por completo a la fotografía, Txema Rodríguez ha estado haciendo fotografías durante muchos años. Pero no decidió dar el paso y meterse en la profesión de lleno hasta que entró en una crisis profesional. Fue entonces cuando se planteó realmente quién era él y descubrió que era fotógrafo, que servía para eso y que podría vivir de la fotografía. En otras palabras, descubrió cuál era su vocación.

En 2005 inició su andadura pública con su participación en el Festival Internacional de la Imagen de Chaves (Portugal) y con la selección de una de sus obras para la exposición The Blink of an Eye, en el Midtown Loft de Nueva York. De igual modo, otro de sus trabajos forma parte de una muestra que recorre las ciudades más importantes de Estados Unidos, y se incluye en la publicación PostSecret: Extraordinary Confessions from Ordinary Lives.

Txema Rodríguez pretende mantenerse lejos de las corrientes estéticas actuales. Su objetivo, en cada trabajo, es desaparecer tras la imagen dejando al espectador enfrentado a una realidad profunda, reflexiva y pura: «Mi fotografía se dirige al alma, más que a los sentidos», explica el fotógrafo. Para lograr este objetivo, el fotógrafo procura no intervenir en sus fotografías, ni en la iluminación, ni en el posado de las personas que salen en ellas, etc. Txema Rodríguez cree firmemente que una buena imagen debe provocar una respuesta emocional.

Entre sus fotógrafos de referencia, destacan Robert Capa, Diane Arbus, Edward Steichen, Sergio Larrain y Lee Miller.

_____
+Info en: www.txemarodriguez.es

Imagen de la colección de fotos titulada 'Against the machine'

Imagen titulada 'Agua'

Imagen de la colección de fotos titulada 'Bellreguard'

Imagen de la colección de fotos titulada 'cuadernos de Ikaria'

Imagen de la colección de fotos titulada 'Cuaderno de Málaga II'

Imagen de la colección de fotos titulada 'Donde juego con mi infancia y con la de otros

Imagen de la colección de fotos titulada 'El meme de la revolución'

Imagen de la colección de fotos titulada 'En el viento'

Imagen titulada 'Feliz'

Imagen de la colección de fotos titulada 'La última noche en el control central'

Imagen de la colección de fotos tomadas en Lanzarote

Imagen de la colección de fotos titulada 'Playin' with my friends'

Txema Rodríguez – Imagen de la colección de fotos titulada 'Tribuna de un forastero'

Txema Rodríguez – Imagen de la colección de fotos tomadas en Urban Beat 2014

Txema Rodríguez – Imagen de la colección de fotos tomadas enUrban Beat 2014

Imagen de la colección de fotos titulada 'Valencia en días así'

Imagen de la colección de fotos titulada 'Zumbidos en la Torre'

  • Paz

    Creo que el fotógrafo y su obra exceden escandalosamente la calidad y la intención de la reseña. Uno de los grandes dramas que están asociados a internet y a la presencia pervasiva de dispositivos digitales es que en el gran tsunami de selfies, ni webs, ni coleccionistas de ARTE, ni críticos decentes se paran a MIRAR y a SENTIR lo que hay detrás de una foto. Pediría a los responsables de crear estos artículos que se vean a sí mismos como promotores, como curadores artísticos, y que hagan su trabajo con conciencia plena de lo que es CONECTAR y TRANSMITIR contenidos relevantes con DIGNIDAD. Gracias.