Txaber, tipografía experimental en tres dimensiones

Txaber es un diseñador gráfico bilbaíno que emplea la técnica del 3D digital para realizar tipografía experimental: «Trabajar en tres dimensiones ha supuesto algo muy importante en mi trabajo, me permite visualizar ideas de una manera muy directa».

Tipografía experimental de Txaber, 'London'
Txaber llegó a estudiar diseño gráfico casi por  casualidad. Desde siempre le ha gustado el arte, los cómics y el dibujo, por eso decidió estudiar arte en un centro donde impartían diferentes especialidades artísticas. En el centro lo animaron a realizar la especialidad de diseño gráfico por cuestiones de disponibilidad.  Accedió sin estar seguro pero al iniciar sus estudios descubrió que realmente le gustaban todas aquellas asignaturas relacionadas con la historia del arte, el color, la fotografía, el dibujo…  « En esa época los ordenadores no estaban muy implantados en la profesión y en la carrera no los utilizamos. Ahora pienso en ello y me parece positivo porque reforzamos mucho la teoría y la práctica manual en los procesos de diseño», comenta Txaber.

Tras estudiar diseño gráfico, comenzó a trabajar en distintas empresas componiendo textos para imprentas, haciendo fotolitos, trabajando en fotomecánica, etc. pero tenía en mente llegar a poder ejercer el trabajo más creativo de la profesión diseñando en alguna agencia de publicidad o estudio de diseño gráfico. Txaber considera sus inicios laborales como una base fundamental que le ha servido para tener claro los procesos, limitaciones y posibilidades técnicas a la hora de desarrollar proyectos.

Tipografía experimental en 3D

La inquietud de Txaber por la tipografía surge en el mismo momento que entró en contacto con ella por primera vez. El diseñador descubrió que la tipografía es un pilar fundamental en la comunicación gráfica. También se sintió atraído por los pictogramas y por las primeras formas de escritura por su potencial tan fuerte en el campo de la experimentación: «Me gusta experimentar con la tipografía para potenciar los mensajes y si es posible dotarla de un valor plástico para llevarlo al terreno artístico».

El trabajo de Txaber se empapa de cualquier estímulo, artístico o no, al que el diseñador esté expuesto. Puede encontrar la inspiración hasta en lo más insólito dándole las claves para solucionar algún problema.

El proceso de trabajo de Txaber se divide en dos vías principales. Una se basa en la obtención de ideas mediante la experimentación. En algunos proyectos se deja llevar por ella empezando por una idea y evolucionándola hacia algún tipo de resultado. De esa metodología desarrolla procesos de pensamientos y asociaciones de ideas que más tarde aplica a otros trabajos: «La experimentación es muy importante en mi proceso de trabajo y con lo que más disfruto, probar y probar hasta llegar a algo que realmente me llene».

En otros proyectos, trabaja de forma más directa buscando algo en concreto y le da forma a la idea principal con el objetivo de conseguir un resultado específico.

En cualquier de estas dos vías en las que trabaja, Txaber emplea herramientas digitales entre las que destacan Illustrator, Photoshop, Cinema 4D y, dependiendo del trabajo, incorpora After Effects.

Actualmente Txaber trabaja en publicidad desarrollando proyectos muy diversos como packaging, editorial, campañas globales, etc., compaginándolos con proyectos personales y experimentaciones en el mundo del 3D, que le resultan muy gratificantes.

Si quieres ver más proyectos de Txaber puedes echarle un vistazo a su portfolio de Behance o a su web.

____
+Info en: www.txaber.net

Tipografía experimental en 3D, 'Taipei'Tipografía experimental WallpaperTipografía experimental Fatboy SlimTipografía experimentalTipografía experimental 'Rock Bloc'Tipografía experimental Offf

Tipografía experimental Nike