Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal»

Alguna vez ya os hemos hablado TwoPoints, el estudio dirigido por Martin Lorenz y Lupi Asensio especializado en el diseño de sistemas visuales flexibles. Hoy presentan el último número de Quaderns diseñado por ellos; la revista del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 18

En más de una ocasión Two Points ha demostrado su habilidad para conectar el diseño gráfico con la arquitectura, por lo que no era de extrañar que, desde el 2011 junto a su equipo editorial, se hubieran encargado del diseño de la revista de COAC (Col·legi d’arquitectes de Catalunya).

Tras estos cinco años, han diseñado un último número en el que se explora algunos de los temas planteados en el número anterior House and Contradiction.

«Si aquel estaba dedicado a las relaciones entre domesticidad y política, este pretende analizar la relación entre política y espacio público. Una continuación lógica si tenemos en cuenta en qué medida en la propia definición de lo doméstico a menudo se desdibuja el límite existente entre lo urbano y la casa, entre lo privado y lo público. Es imposible comprender lo doméstico sin comprender su unión indisociable con el espacio público, su naturaleza complementaria», explica Two Points.

Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 8

Bajo esta temática, el estudio se ha decantado un por un diseño de contrastes cromáticos, de formatos, de composiciones tipográficas y transparencias. Como en cada número, en este último han querido expresar el estado inacabado que conlleva la respuesta inmediata a un momento y tema específico.

«Antes que dar respuestas intentamos sugerir nuevas preguntas. Enfatizamos las distintas voces, a veces contradictorias, que había en la conversación. En cada número celebramos la imperfección y la incoherencia. No sólo porque pensamos que ésta era la respuesta adecuada al caso de Quaderns, sino porque sentíamos que en ese momento en España había demasiada nostalgia del diseño simple y limpio. Casi todo parecía una versión idealizada del diseño norte-europeo de los años setenta. Para nosotros usar esos gestos ni tenía sentido entonces ni ahora, si consideramos cuán distinto es el tiempo en el que vivimos», nos explican.

Según asegura el equipo de Two Points, están muy contentos con el tono que han creado para la identidad de Quaderns y que ha ido desarrollándose en cada número: «Para nosotros la forma de una revista tiene que transmitir su carácter temporal. Una revista es un documento de su tiempo. Al contrario que un libro su publicación frecuente permite la respuesta inmediata a temas relevantes del momento. Esos temas pueden ser irrelevantes con el paso de los años, pero entonces de todas maneras habrá un nuevo número en la calle».

→ www.twopoints.net

Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 17 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 1 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 2 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 3 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 4 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 5 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 6 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 7  Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 9 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 10 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 11 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 12 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 13 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 14 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 15 Two Points: «Una revista tiene que transmitir su carácter temporal» - 16