Tuenti «rompe las reglas» con un branding «inconformista» por dentro y por fuera

La consultora Saffron ha sido la encargada de «reinventar» la marca de Tuenti. La nueva identidad busca conectar con el espíritu «rompedor» e «inconformista» de la red social, al tiempo que se adentra en un periodo de madurez «como compañía móvil que se adelanta al futuro de las telecomunicaciones».

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

Innovar en el entorno de las teleco no es fácil, es por eso por lo que pocas empresas se atreven a intentarlo. «¡Tienes que estar hecho de una pasta diferente y ser un tipo de empresa diferente!», comentan en Saffron. «Una empresa pequeña, ágil y con grandes aspiraciones». Tuenti pertenece a este tipo de organizaciones.

La compañía quería mantener su perfil fresco de pequeña empresa con grandes aspiraciones y una clara visión de futuro. Desde su creación en 2006, el espíritu rompedor e inconformista de Tuenti no se ha desvanecido, aún cuando Telefónica compró la compañía atraída por sus 15 millones de usuarios.
Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

Tuenti eligió a Saffron para ayudar a la compañía a definir una nueva estrategia de marca y crear su expresión visual que reflejara su visión de futuro y con el objetivo de convertirse en una empresa líder de telefonía en la nube.

Sobre el diseño, Gabor Schreier, director creativo ejecutivo de Saffron, explica:

«.Tuenti no es un dominio, es un punto y seguido. Tuenti se reinventa y rompe las reglas constantemente. El reto ha sido reflejar esta actitud inconformista a través de su nueva identidad, algo especialmente relevante en un mundo repleto de logos y apps pulidas, y hacerla rápidamente reconocible gracias a elementos únicos como la tipografía o los iconos».

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

Familiarizada con los estereotipos de la industria de telecomunicaciones, Saffron trabajó para dar forma a la actitud inherente de Tuenti de ‘nunca darse por vencido’ y generar un branding que evidenciara el «inconformismo extremo» de la marca. «Tuenti no habla ni se comporta como todos los otros operadores de telecomunicaciones».

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

«Dada la audacia y la ambición de la marca, era clave que el estilo tipográfico fuera original y diferenciado. Así se creó una fuente a medida, mezclada con iconos extravagantes y detalles gráficos en ángulo, diseñados específicamente para reforzar la actitud de la marca».

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

El resultado es una poderosa identidad visual que abarca el concepto de «inconformismo extremo» de una manera muy simple pero eficaz, tanto para los públicos internos y externos. Todos las adaptaciones visuales, desde el logotipo hasta el icono para la app reflejan esa actitud de desafío de Tuenti.

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

La tipografía, con esos rasgos inclinados nos acercan al lado más ugly del diseño. Un riesgo que se valora por su capacidad diferenciadora; ahora falta por ver hasta dónde puede alcanzar el recorrido de ese afán de «inconformismo extremo» por parte de la marca.

→ saffron-consultants.com

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

Tuenti renueva su marca, por dentro y por fuera

  • Cesar Esquivel

    El gran problema aqui es que el logotipo anterior no ha pregnado suficiente (o no se lo ha dejado hacer), y se cambia por otro que no le veo mucho futuro (si es hasta peor). La clave de demostrar la inconformidad y todos los atributos estara en toda la campaña que se haga, mas no en el logotipo, cambiar el lgootipo es como cambiar de firma, al fin de cuentas nunca se sabra quien esta firmando. Esto es algo de lo que habla chavez en su libro “la marca corporativa”, lo ultimo que leo. (MUY RECOMENDADO)

  • Elia

    Al verla he pensado, me gusta tan poco como la de Bq, no sabía que era de los mismos… ¡cómo se están luciendo últimamente!

  • Palabras vacías… una identidad mediocre y seguro que Telefónica a pagado un pastizal… No es ni original, parece que se “han inspirado” en la Orange Suiza.

    • MarioA3

      “Telefónica HA pagado”… De haber. Por favor, un poco de cuidado al escribir que hay errores que hacen doler los ojos.

      • Lo siento, perdona por hacerte perder el tiempo corrigiendo los errores ajenos. Perdón por no ser perfecto como tu.

        • Don Quijote

          Ese “tú” se acentúa.