Así es el tráiler de la BBC sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

El servicio público de radio, televisión e Internet del Reino Unido, BBC (British Broadcasting Corporation), ya lo tiene todo preparado para la retransmisión de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro en BBC Sport. Entre sus preparativos, han lanzado un spot en el que invitan al espectador a no perderse ‘El mayor espectáculo sobre la Tierra’.

detalle del tráiler de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - pantera

El anuncio, llevado a cabo mediante animación, no tiene nada que envidiar a los tráilers de películas. De hecho, utiliza elementos característicos del montaje de estos emulando su lenguaje cinematográfico. Se construyen frases audiovisuales para contar una historia con pequeñas escenas encadenadas, en las que diferentes personajes realizan acciones significativas; se emplean planos generales para contextualizar la escena, primeros planos para presentar personajes y planos detalle para enfatizar actitudes; se utiliza cámara lenta para remarcar movimientos y se termina con un texto a modo de título de película. Y todo ello con la imprescindible sincronización de la imagen con la música.

La BBC repite estrategia utilizando la animación como técnica (ya lo hizo para el spot de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012), pero esta vez, en vez de personas, los protagonistas son animales del Amazonas. Detrás de este trabajo se encuentra la agencia RKCR/Y&R y los directores del anuncio de la Lotería de Navidad 2015, Againstallodds.

Alrededor del concepto y del eslogan The greatest show on Earth’, la pieza audiovisual muestra un escenario selvático en el que un grupo de animales adquieren actitudes humanas y se preparan para un gran acontecimiento que se aproxima. Con la calma que caracteriza a los momentos previos a una tormenta, panteras, cocodrilos, simios, guepardos, un oso hormiguero, un oso perezoso y un armadillo parece que se disponen para una batalla si no fuera porque las acciones que realizan son más propias de los jugadores de Los Juegos Olímpicos; la naturaleza más salvaje ya está lista para competir.

Tras el lanzamiento del tráiler, no han tardado en surgir las primeras críticas (en los comentarios del vídeo en Youtube donde se aloja la pieza), en relación a que han tirado del tópico de ‘selva’ y ‘Amazonas’ para comunicar que los Juegos Olímpicos se celebran en Río de Janeiro. Pero, teniendo en cuenta que el público objetivo son los espectadores del Reino Unido, es lógico que hayan recurrido al empleo de estereotipos para trasladar a la audiencia en cuestión de segundos a Brasil. Por lo menos no han vestido a los animales de carnaval…

Créditos
 Agencia: RKCR/Y&R
 Directores creativos: Mark Roalfe, Jon Saunders
 Equipo creativo: Psembi Kinstan, Alice Burton
 Directores: Againstallodds (Derek Picken, Niklas Rissler)
 Productora: Passion Pictures
 Productor: Jen Coatsworth
 Director CG: Jason Nicholas
 Supervisor VFX: Neil Riley
 Supervisor de música: Native
 Sonido: Chris Turner, Jungle

www.passion-london.com

detalle del tráiler de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - bosquedetalle del tráiler de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - oso perezosodetalle del tráiler de los Juegos Olímpicos de Río 2016 - guepardosel tráiler de los Juegos Olímpicos de Río de la BBC - ojo cocodrilo el tráiler de los Juegos Olímpicos de Río de la BBC - armadilloel tráiler de los Juegos Olímpicos de Río de la BBC - simiosel tráiler de los Juegos Olímpicos de Río de la BBC - cocodrilos