¿Qué relación tiene la nueva tipografía de TwoPoints, dos profesores de la Bauhaus y un sándwich?

Aunque TwoPoints nos tenga acostumbrados a proyectos centrados en el diseño editorial (como Leap Dialogues o Quaderns) y en el branding (como el rediseño de los Premios Delta de ADI-FAD o Bacoa), el estudio de diseño ha lanzado un proyecto tipográfico acompañado de una curiosa historia; ha creado la tipografía TpStulle.

tpstulle-2

Según nos explican Lupi Asensio y Martin Lorenz de TwoPoints, el diseño de la fuente TpStulle está inspirado en la tipografía de Josef Albers, Kombinationsschrift, que a su vez –según dicen– fue creada a raíz de una discusión que supuestamente surgió entre dos profesores de la Bauhaus (Gropius y Josef Albers) por la disputa de un Stulle (sándwich).

Martin Lorenz nos cuenta: «La historia es la siguiente: Gropius traía cada día una manzana al trabajo como almuerzo. Su mujer, Alma Mahle, le hacía llevar la manzana, no se sabe si porque pensaba que necesitaba vitaminas para llevar a delante el proyecto de la Bauhaus o porque se sentía culpable de su infidelidad con Franz Werfel. En cualquier caso, Gropius siempre llevaba la manzana a la Bauhaus pero la odiaba profundamente, era de tipo ‘harinoso’.

En 1920 Josef Albers se unió a la Bauhaus y su mujer,  Anni Albers, le hacía cada día un delicioso Stulle (sándwich). No era un sándwich cualquiera, era una obra de arte, una declaración de amor. Viniendo como venía de una familia de Berlin-Charlottenburg, sabía cómo hacer un verdadero Stulle. Era una combinación de buen pan, sabrosa mantequilla, jamón o queso de los mejores y una fina rodaja de pepino o rábano picante. Cuenta la leyenda que eran los Stulle de Anna los que hicieron a Josef enamorarse y finalmente casarse con ella en 1923.

Pero volviendo a la historia; Gropius vio un día a Albers sentado en las escaleras de la Bauhaus, comiendo su Stulle. Todavía enfadado por la injusticia que representaba que su esposa le diera una manzana ‘harinosa’ se fue directo a  Albers y le susurró al oído: yo soy Gropius y si quieres seguir en la Bauhaus vamos a cambiar mi manzana por tu Stulle. Albers no tuvo opción, y cambió su fantástico Stulle por la manzana. Esto siguió ocurriendo hasta que Gropius dejó la Bauhaus con gran alivio para Albers, que recuperó su delicioso Stulle.

Pero Albers no era del tipo que deja pasar una injusticia así como así. Se vengó con su Kombinationsschrift cuyo título hacia referencia indirecta a la maravillosa combinación de ingredientes que Anna elegía para su Stulle. Mediante este truco en el nombre y gracias a una sólida argumentación de por qué la tipografía había de llamarse Kombinationsschrift hizo imposible que Gropius censurara el título, aunque todo el mundo en la Bauhaus conocía el cotilleo y sabían que Josef se refería a sus Stulle robados. Al final Albers tuvo su venganza y hoy, cuando la influencia de Gropius no es lo que era, podemos llamar finalmente al tipo por su verdadero nombre: Stulle».

La Kombinationsschrift
La Kombinationsschrift está hecha de una combinación de un cuadrado, un círculo y un cuarto de círculo. Fue diseñado y producido en un momento en que los impresores hacían también composición. Con el fin de imprimir una palabra tenían que componerla con las letras individuales. La Kombinationsschrift de Albers pretendía una mejora con la impresión con tipos móviles. Albers argumentó que la cantidad de “tipos” se reduce en su tipo de tipografía en un 97 % . Mientras que una caja común de un tipo de letra (occidental) cuenta con 114 tipos, la Kombinationsschrift sólo necesita 3. Según Albers la ventaja de la Kombinationsschrift es el uso equitativo de los elementos y su desgaste equivalente. Una tipografía latina común tiene letras como la “e” que se utilizan más frecuentemente y por lo tanto duran menos. En cambio la Kombinationsschrift no tiene tipos más o menos usados.

Si quieres experimentar con TpStulle, puedes descargártela gratuitamente aquí a cambio de un paywithatweet.

→ www.twopoints.net

tpstulle-3tpstulle-4 TpStulle tpstulle-5 tpstulle-7tpstulle-1