Top 10 de las noticias más leídas en 2012 en Gràffica

Con el 2012 ya finiquitado, es el momento de hacer balance, echar la vista atrás y ver qué temas son los que han despertado mas interés entre todos quienes leéis Gràffica a diario. En las categorías más leídas está Diseñadores. Y es que no cabe duda de que a todos nos interesa saber quién es quién, conocer la trayectoria o el último proyecto de nuestros colegas de profesión. Le siguen las categorías: Branding, Tipografía, Ilustración, Packaging y Formación. Si bien, en nuestro particular ‘top ten’ de las noticias más leídas lo más llamativo es que la primera de la lista, no pertenece a ninguna de éstas, sino que pertenece a Utilidades, una de las categorías que nuestros lectores más agradecen.

LAS 10 MÁS LEÍDAS
1. Siluetas de hojas en formato vectorial

2. Las 10 mejores tipografías gratuitas de 2011 listas para descargar

3. Telepizza ya tiene nuevo logo de saldo

4. ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?

5. Premios Pulitzer de fotografía 2009

6. 10 fuentes molonas en descarga gratuita

7. Top 10 de los colores Pantone para la primavera-verano 2013

8. El Tribunal Supremo anula la nomenclatura de grado de las escuelas de Diseño

9. ¿Quién diseñó la bandera olímpica?

10. Adaptación gráfica y aplicaciones del logo de Londres 2012

La noticia no es otra que Siluetas de hojas en formato vectorial, una de las más veteranas en nuestro historial que se suma a las que ya hemos publicado sobre ornamentos decorativos y motivos florales, los mapas de España, mapas mundi… y que todas en conjunto componen una buena cartera de recursos en el día a día.

El 2012 ha sido un año reivindicativo, en el que la sociedad ha salido a la calle a reclamar que se ponga fin a situaciones que han provocado la indignación de los ciudadanos. Este espíritu guerrero, también se ha notado en el sector del diseño en diferentes vertientes. En el ámbito privado, los diseñadores han querido dar un toque de atención a iniciativas como la de Telepizza. Este pasado 25 de abril, la marca de comida basura ponía a ‘subasta’ -o lo que en Gràffica denominamos el mercado de saldos del diseño– el rebranding de su marca, una noticia que levantó ampollas.


En el ámbito público, la alarma saltó el 30 de enero, hace casi un año, cuando el Ayuntamiento de Madrid desveló el logo de la Olimpiadas 2020; el bautizado como logo de las ‘chanclas’ no quedó en algo anecdótico y siguió su recorrido a lo largo del 2012 llegando a alcanzar su cenit a mediados de julio cuando se hizo pública la indumetaria olímpica de los deportistas españoles en Londres 2012 -puede que lo más bizarro que nuestros ojos puedan ver en años, fruto de la peor pesadilla psicotrópica que uno pueda imaginar-. También en este apartado reivindicativo y dentro del ámbito formativo, generó gran inquietud y nerviosismo la determinación por anular la nomenclatura de denominación de Grado de las escuelas de Diseño, noticia que provocó un seísmo con numerosas réplicas.

La tipografía y la selección de fuentes molonas -más aún si están disponibles en descarga gratuita- triunfan entre los lectores. También la fotografía ha tenido su protagonismo informativo entre lo más leído en 2012, destacando en número de lecturas los Premios Pulitzer. Y como en la vida del diseñador hay que estar al día de lo último en tendencias, el top ten de Pantone para la primavera-verano de este 2013 ha dado el campanazo [las +4.600 páginas vistas desde su publicación en septiembre dan buena fe].

No podemos olvidar la actualidad olímpica. Las Olimpiadas siempre son noticia, pero nosotros quisimos hacernos eco de todo lo que conlleva este acontecimiento desde el punto de vista del diseño gráfico. Este interés es el que ha llevado las noticias ¿Quién diseñó la bandera olímpica? y la Adaptación gráfica y aplicaciones del logo de Londres 2012 a cerrar nuestra lista del Top 10 de lo más leído este 2012. Si bien, Sagmeister & Walsh estuvieron a punto de arrebatar a esta última el puesto tras la presentación en sociedad de su nueva socia en ¡pelota picada!

Qué nos deparará el nuevo año… ¡Quién sabe! Lo que sí sabemos es que aquí, en Gràffica, estaremos dando buena cuenta de todo lo que suceda en el universo del diseño gráfico y la creatividad.

¡¡Feliz diseño!! ¡Feliz 2013!!