«Entre los creativos produce repugnancia hablar de dinero», Toni Segarra

Toni Segarra es fundador y director creativo de la agencia de publicidad *S,C,P,F. Han trabajado para grandes marcas como BMW -“¿Te gusta conducir?”- o IKEA -“Bienvenido a la República Independiente de tu casa”-.

«Entre los creativos produce repugnancia hablar de dinero», Toni Segarra

«Entre los creativos produce repugnancia hablar de dinero», Toni Segarra - perfilEn el segundo número de la revista Gràffica ‘El negocio del diseño’ Toni Segarra habla sobre el negocio del diseño actual desde su perspectiva profesional. Nos habla de dinero, de cómo ha afectado la crisis al sector, compara modelos de cobro de los 80 y 90 con los actuales en el ámbito de la publicidad, nos da su opinión sobre los concursos, nos cuenta cómo cobran en *S,C,P,F, etc.

[…] DINERO — Entre los creativos, produce repugnancia hablar de dinero. Y me incluyo. Nos molesta y nos incomoda que se identifique  nuestro trabajo con una transacción comercial. El problema de muchos diseñadores es que se conforman con trabajar por lo que cobran y esto acaba destruyendo el mercado […].

La entrevista íntegra en: Gràffica.

Revista Gràffica 2 - El negocio del diseño

  • Demagogia barata vende bien

    Yo todos los creativos jefe que conozco cobran una pasta para no importarles el dinero. Otro gallo canta para los vecarios

  • Jose Hexagon

    En general Graffica está bastante obsesionada con el dinero. No sé si es mero reflejo de lo que sus lectores piensan, pero a mí personalmente me aburre tanto artículo dedicado a cuánto cobrar, a “un diseño para Nike vale 2000€” y todo eso. Denota el patético estado de la profesión, sin duda, pero también las inseguridades propias y las aspiraciones exacerbadas de todos los diseñadores, creativos y directores de arte, que siguen pensando en el fondo que son artistas, y que cada encargo que entra tiene que solucionarles el mes, si no el año. Agotador.

    • Alex

      Mmmm… ¿No será acaso que las últimas publicaciones habla de dinero ya que el segundo número impreso (de Graffica) trata precisamente sobre ello? Personalmente, a mí no me molesta en absoluto que se traten estos temas. Y no es que sea inseguro o con aspiraciones “exacerbadas”, como lo afirmas de manera absoluta.

      No me molesta porque esos temas los utilizo de manera informativa, ya que al ser de otro país, me da un término de comparación junto con otras publicaciones. De esta manera puedo darme cuenta cómo está el negocio del diseño en los países en los cuales me interesa introducirme.

      Pero regresando al verdadero asunto de tu comentario, qué bueno que haya diversidad en las opiniones sobre los artículos. Lo que no está bien es que haya personas como tú que tengan la percepción de que “lo que yo pienso, es lo que debe ser”. Si no te gustan los temas del dinero, simplemente arriba, en la sección del menú, hay otros temas en los cuales puedes indagar. Ni un 10% hablan sobre el dinero.

      Que tengas un excelente día.

      • Jose Hexagon

        No te enfades, hombre. Sólo era mi opinión. Y lo más importante es lo que decía al final: hay que dejar de creerse artista, de sobredimensionar el diseño como fenómeno cultural. Yo sólo llevo 15 años en la profesión, quizá dentro de otros 15 lo vea de forma diferente, pero en estos primeros sólo he visto egos heridos, y gente que entró en el diseño porque pensaban que se harían ricos y / o follarían más. Golpe de realidad: es sólo un trabajo, con todo lo bonito que tiene desempeñar un oficio bien, con todo lo satisfactorio que es entregar trabajos de calidad, pero sin perder de vista la humildad: sin nuestro diseño, el mundo seguirá adelante. La vida seguirá su curso. Y eso está bien.