Todo lo que hay que saber sobre diseño tipográfico en ‘Cómo diseñar un tipo’

¿Qué sucede si cambiamos la apariencia de una palabra, alterando el tamaño, el grosor, el espaciado y el estilo de las letras que la componen? Obviamente, estaremos cambiando su forma de comunicar y entrarán en juego nuevos matices de significado. Y es que, la tipografía, entendida como la actividad destinada al diseño y la composición de la letra impresa, está unida al lenguaje de manera inextricable, pues las letras componen palabras y las palabras son, a su vez, vehículos de la comunicación.

Cómo diseñar un tipo se ocupa de todo lo que hay que saber sobre el diseño tipográfico y analiza en detalle los principios y los procesos de la tipografía, desde sus raíces históricas y su interacción con distintos materiales y técnicas hasta el actual desarrollo de la tipografía digital. El libro incluye una entrevista con Jonathan Barnbrook, uno de los tipógrafos internacionales de mayor prominencia en la actualidad, y con su colaborador Marcus Leis Allion, en la que nos hablan de lo que hace falta para crear un buen diseño tipográfico y analizan el diseño de su famoso tipo Priori. Todo ello está acompañado por una selección comentada de algunos trabajos distintivos de Jonathan Barnbrook, además de un pequeño y útil glosario de términos tipográficos.

Este nuevo volumen que edita Gustavo Gili pertenece a la colección Design Museum dedicada a la divulgación de la cultura del diseño y que incluye otros dos títulos: Cómo diseñar una lámpara Cómo diseñar una silla. La colección viene avalada por el Design Museum de Londres uno de los principales museos dedicados al diseño contemporáneo en todas sus formas de expresión y promete unos contenidos didácticos, concisos y agradablemente ilustrados.

_____

+info: ggili.com

  • Dopesmoker

    Sobre el tema, hay otros mucho mejores.

  • Alejandro

    Este libro es muy malo. No pierdan su dinero.

  • Marcos

    Me vais a perdonar, pero el título de este libro es engañoso. Aunque es un libro interesante, no habla sobre “todo lo que hay que saber sobre diseñar un tipo”. Es una publicación sobre términos y conceptos bastante genéricos que no entran al detalle en absoluto en el diseño de tipos. Aún así siempre es interesante.

  • Totalmente de acuerdo con Elena

  • elena

    El mayor problema del libro es que la editorial lo ha metido con calzador en una colección de "como hacer " y el libro no corresponde a eso. Si el título fuera otro no habría problema, si desde el principio nos dijeran Barnbrook nos va a contar su visión personal de aspectos importantes de la tipografía estaríamos todos tan contentos.
    De hecho en el fb de GG explicaron en su día lo que no es el libro, precisamente porque el título da pie a equívocos.

    De todos modos por 14 euros que cuesta es un libro que se lee facil y bien.

  • Un libro absolutamente innecesario.
    Portada engañosa, titulo engañoso y un contenido flojo, flojo, flojo…

    Cualquier manual de tipografía editado en el mercado es mejor que este libro.

    • Marc, te hago caso. Entonces estaba en lo cierto… si es que salvo por Tipo-e y Campgráfic, todo lo que quieras saber tienes que irte a otros idiomas o rebuscar en internet… Gracias!!

      • Fernando García

        Sois unos exagerados… Yo me lo he comprado y aunque no pasará a la historia, el libro no está nada mal. Explica lo básico y lo hace de una manera fácil y eficaz. Está claro que para los más expertos es un libro que les resultará a poco y que no les va a descubrir nada, pero es que no es para ellos.

        • Es un libro hecho por y para Jonathan Barnbrook…
          Que tiene su trabajo que no tengan los demás para poner en un manual de tipografía?
          Fernando, si quieres gastarte el dinero en un buen libro sobre tipografía, te aconsejo que te compres el nuevo de Tipo-e "Cómo crear tipografías", te va a encantar. Y si quieres comprarte un manual, te recomiendo el editado en Campgràfic por Jose Luis Martin Montesinos.
          Y ninguno de los dos son para expertos…

  • Habrá que leerlo. Solo espero que no sea somnífero, como algunos otros de su misma temática.

  • Pues ni quise abrirlo cuando lo vi en las tiendas… Me imaginaba que sería el típico libro en el que te cuenta lo mismo que en los otros mil libros tipográficos de las editoriales grandes. Habrá que echarle un ojo!