'Todo es diseño', según Óscar Mariné

Para Óscar Mariné “no hay lámparas, ni mesas, ni carteles, ni automóviles de diseño”, porque todo permanece y por tanto todo es diseño. El diseñador madrileño ha sido el elegido por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi para comisariar la muestra ‘Todo es diseño’. La exposición que recopila de carteles, publicaciones, tipografías, envases y otros trabajos de 40 diseñadores españoles y otros 18 procedentes de otros países europeos y que se inaugura este 24 de junio en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid coincidiendo con la Icograda Design Week in Madrid 2010.

todo-es-diseno-1

Si comisariar una exposición es todo un privilegio, también implica una gran labor y estudiar meticulosamente el trasfondo o sentido que se quiere dar a la muestra y decidir quién debe estar dentro, con qué trabajos y por qué. En la web del ddi, Óscar Mariné explica con sus propias palabras el planteamiento de ‘Todo es diseño’. De ella el madrileño dice: “Cuando surgió la idea de realizar esta exposición no tuvimos duda de que había que empezar de nuevo por el Abecedario de esta profesión: reivindicando los genes de su identidad, evidenciando la función pública determinante de sus trabajos: existimos para ser útiles a las empresas, a la economía, al intercambio comercial”.  Así, entre los trabajos seleccionados destacan los Premios Nacionales de Diseño: Enric Satué, Alberto Corazón, Pati Núñez, Isidro Ferrer, Mario Eskenazi y Javier Mariscal, pero también Cruz Novillo, Pepe Gimeno, Juan Gatti y Pierre Bernard, entre otros.

todo-es-diseno-2

Todo es diseño significa la aplicación de la fórmula Investigación + Desarrollo+ Innovación+ Diseño. I+D+I+D funcionan como elementos que se complementan y se hacen imprescindibles, “la primera pareja estaría huérfana sin la segunda, y la segunda pareja de baile tampoco existiría sin la primera”, según apunta Óscar Mariné. Para quien, además, habría que aclarar y “limpiar de telarañas el concepto”, ya que el diseño no debe ser entendido como una plusvalía, sino una función que simplifica; lo mismo que el diseño “no es un lujo, sino una necesidad que interviene tanto en la creación como en la producción y en la comunicación, un triángulo sobre el que despliega su verdadero potencial”, recalca.

todo-es-diseno-3

La muestra ‘Todo es diseño’ ha sido organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi, y el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, Icograda, como parte de la programación de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Icograda Design Week in Madrid 2010.

Todos los trabajos se exhibirán en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 24 de junio hasta el 29 de agosto.

………
+info: ddi.es

todo-es-diseno-4


  • Rubén Mij&aac

    Ayer estuve viendo la exposición de "todo es diseño" y me encantó.

    Está muy bien estructurada y todo cuidado al detalle, (me gustó especialmente la manera de iluminar las obras).

    Los trabajos expuestos son, en su mayoría, excepcionales.

    Altamente recomendable, sin duda.

  • Curiosamente, la exposición "Suma y Sigue del disseny a la Comunitat Valenciana" visitará Madrid en julio y coincidirá con esta muestra en tiempo y espacio. Se podrá ver en la sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes del 14 al 30.