Tobias Frere-Jones y el papel de la tipografía en la lucha contra las falsificaciones

¿Puede la tipografía frenar las falsificaciones? ¿Es una herramienta para impedir las copias ilegales de documentos oficiales y papel moneda? Tobias Frere-Jones, diseñador tipográfico y Medalla AIGA, expondrá estos temas  en In letters we trust, conferencia que tendrá lugar en Elisava, Barcelona, el 17 de junio. La ponencia de Tobias en Barcelona se centrará en los billetes americanos desde el periodo colonial hasta la actualidad, añadiendo ejemplos de licencias gubernamentales y boletos de lotería.

Tobias Frere-Jones
A lo largo de la historia, la tipografía y su uso ha sido un símbolo que otorgaba seguridad tanto para ciudadanos como para órganos gubernamentales. Las letras han formado parte de la historia acompañando procesos de guerra y paz, de tecnología, cultura y economía. En la conferencia In Letters We Trust, Tobias Frere-Jones expondrá el estudio detallado que ha llevado a cabo sobre la falsificación de tipografías a lo largo de la historia. Este estudio es una analogía de la frase que aparece en los billetes y monedas de Estados Unidos In God we trust.

Tobias Frere-Jones es un ávido coleccionista de libros tipográficos, cartas antiguas, máquinas de escribir, sellos, boletos de lotería y billetes antiguos. Cuando se centró en el análisis de los billetes de forma rigurosa descubrió la forma en las que ciertos billetes lograron evadir la falsificación. Tras esta investigación quedó fascinado, por lo que comenzó a clasificar las tipografías que aparecían en la numismática americana:

«Actúo como con los tipos de letra, investigo y resuelvo problemas, porque no solo hay que ver lo hermoso del diseño sino la parte más técnica», afirma Tobias.

Parte de esta investigación está catalogada en su blog.

Tobias Frere-Jones
La ponencia que presenta Tobias Frere-Jones en Barcelona se centrará en los billetes americanos desde el periodo colonial hasta la actualidad, añadiendo ejemplos de licencias gubernamentales y boletos de lotería.

Tobías se ha establecido por cuenta propia desde que se separó de su ‘socio’ Hoefler por desavenencias económicas como ya explicáramos aquí de una de las más importantes fundiciones tipográficas del mundo Hoefler & Frere-Jones.

La conferencia, en inglés, está abierta a todo el público dentro del marco del Posgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales de Elisava. Aforo limitado, por lo que es necesario confirmar asistencia a través de un formulario.

www.elisava.net/tobias-frere-jones

Conferencia - Tobias Frere-Jones
Elisava.  Sala Aleix Carrió (1ª planta)
17 de junio de 2015
Hora: 19.15h

Tobias Frere-JonesTobias Frere-Jones Tobias Frere-Jones