Tipos&có, primer encuentro tipográfico aragonés

El próximo 20 de mayo se celebra Tipos&có, el primer encuentro tipográfico aragonés en La Pantera Rosa, entre las 18.00 y las 20.00 h, en Zaragoza. Según explican sus organizadores, el evento tiene como objetivo «promover la investigación y la cultura tipográfica para servir de punto de encuentro a todas las personas interesadas en este ámbito».

Tipos&có, primer encuentro tipográfico aragonés
Tipos&có tratará «sobre cualquier temática en la que la tipografía sea la protagonista y englobará temas de caligrafía, lettering, impresión con tipos, editorialismo, etc», dicen. «Es un colectivo en el cual se busca la participación, generando una serie de encuentros durante el año para poder hacer propuestas, presentaciones y coloquios; donde proponer actividades tipográficas, donde hablar sobre las últimas tendencias o sobre historia de la tipografía y la caligrafía, donde compartir y descubrir la letra, la palabra, el texto y donde los diseñadores o cualquier persona pueda aprender más sobre tipos».

«Hemos detectado una falta de transmisión de conocimiento sobre tipografía –comentan– y hemos querido darle el protagonismo que se merece dentro del mundo del diseño y a nivel de la comunidad de Aragón, ya que no se genera ningún encuentro de éste estilo hasta el momento». De ahí que se hable del primer encuentro tipográfico aragonés.

«Hemos querido hacerlo notar también en el nombre del colectivo con el guiño lingüístico ‘có’ que hace de seña de identidad aragonesa», afirman. «Se trata pues de un elemento de la lengua propio de Aragón tal y como lo usan los jóvenes aragoneses, es un vocativo de colega o compañero, de chico o chica. Así, por tanto, creeemos que refuerza la idea del carácter regional que este colectivo sugiere, además de la idea de colega como sustantivo que nos indica un hermanamiento en esta profesión que para muchos de nosotros es una pasión y que nos une en objetivos, inquietudes, retos y metas».

Los encuentros Tipos&có serán el alma del colectivo y el punto de partida para las propuestas de las diferentes actividades que irán organizándose. «Los participantes o las personas interesadas en el colectivo, tendrán una página web en la que se hablará sobre diferentes temas relacionados con los tipos, caligrafía, lettering etc y donde podrán estar actualizados sobre los encuentros de Tipos&có, y donde se propondrán las diferentes actividades que el colectivo programe, las cuales podrán ser online a través de la página web o bien, actividades a realizar en espacios físicos y donde los participantes podrán colaborar».

Tipos&có podrá contar con invitados en los encuentros tipográficos en la medida de lo posible, también se realizarán workshops y cursos sobre caligrafía, lettering, tipografía, se realizarán reseñas de libros, recursos tipográficos, exposiciones, publicaciones, etc. Se pedirá colaboración a los participantes para que propongan temas y se generen contenidos interesantes que motiven a la participación, opinando, debatiendo y exponiendo sus diseños de fuentes y sus procesos proyectuales.

→ tiposandco.com

Tipos&có, primer encuentro tipográfico aragonés