Las medidas del mundo. Tipometría y el poder de la tipografía aplicada

El libro Tipometría, del profesor y diseñador argentino Miguel Catopodis, descubre el poder de la tipografía aplicada, el signo tipográfico y su interpretación en medidas técnicas.
_

Las medidas del mundo. Tipometría y el poder de la tipografía aplicada

En Tipometría (Campgràfic, 2014), la densidad y ostentación de conocimientos de Miguel Catopodis construye una obra escrita de necesidad para alumnos avanzados, diseñadores especializados y educadores, tanto como los escritos de estirpe europea de Otl Aicher, Robin Kinross y Gerard Unger, de la misma casa editorial.

Como prologa evocativo y con un tono siempre adecuado el diseñador argentino Rubén Fontana, «es necesario repensar constantemente el espacio de acción tanto en la práctica del oficio como en la educación de los diseñadores, para que quede el testimonio de una época signada por una multiplicidad de cambios tecnológicos y sociales». Cambios tecnológicos que se vinculan con el mundo digital, las tipografías cinéticas, la visualización en pantalla y los espacios virtuales, categorías que suscitan dudas y continúan promoviendo un campo amplio de investigación. Sin embargo, en capítulos como De la Era Mecánica a la Digital y La Desmaterialización de la Tipografía, el autor encuentra respuestas concretas a formatos de fuentes digitales que rigen como Postscript Type 1, Truetype y Open Type, entre otros tecnicismos que median entre el diseñador y la pantalla. Un relato que aborda la tipometría y sus espacios en blanco, con variaciones tan esenciales como exigentes (contraformas, distancias, valores) que conforman «la anatomía completa de la letra». Como sostiene Otl Aicher «la tipografía libre y sin normas disuelve el lenguaje».

Miguel Catopodis autor del libro Tipometría editado por  Campgràfic

Miguel Catopodis hace un análisis profundo de distintos momentos de la tipografía y las proporciones del signo, desde el Hombre de Vitruvio a las medidas de Firmin Didot, el cubo de Gerrit Noordzij y el tratado de Raúl Mario Rosarivo. Sin embargo, Tipometría no escruta el pasado de forma nostálgica, sino que lo hace bajo el dilema que afecta a la honestidad de todo tipógrafo y diseñador actual. Es decir, la previa elección tipográfica, la variable, el cuerpo, el interlineado, la longitud de la línea de texto, las proporciones de página y sus márgenes. Un dilema que se acrecienta con la decena de fuentes tipográficas que se diseñan día a día, de diversas calidades, parámetros de comercialización y plataformas que promueven antes un uso indiscriminado que conocimientos reales acerca del trasfondo legal, motivo cierto para todo tipo de confusiones, debates y posturas.

Si bien existe una generosa bibliografía vinculada al estudio profundo de la letra, tanto desde la mirada historicista como en términos técnicos, usos y tendencias, Tipometría condensa el pasado y el presente de la tipografía con claridad de argumentos, aunque deja preguntas abiertas acerca del futuro de la tipometría y las unidades de medición que regirán. En un tono menor por parte del autor –entre los que esperan un mundo previsible y los que predicen cambios drásticos–, la página está en blanco, pues «la historia demuestra que absolutamente nada está predeterminado a ocurrir».

Miguel Catopodis es el autor del libro Tipometría editado por  Campgràfic

Tipometría

Autor: Miguel Catopodis
Editorial: Campgràfic
184 páginas
Encuadernación rústica
ISBN 978-84-96657-35-9

→ www.campgrafic.com