Tipografilia 10, el congreso nacional de tipografía en México

Desde hoy hasta el 24 de septiembre de 2016, se celebra la décima edición de Tipografilia, el congreso nacional de tipografía en Ciudad de México. Un evento que cuenta con diversas actividades –como conferencias y talleres– entre las que se encuentra la presentación de la Revista Gràffica a los asistentes a esta nueva edición de Tipografilia el 23 de septiembre.

Tipografilia 10, el congreso nacional de tipografía en México

Los congresos son un mecanismo esencial para el enriquecimiento académico. El aprendizaje se da gracias a la tensión entre lo parecido y lo diferente, es por ello que el congreso convoca visiones diversas es un medio ideal para el crecimiento de esta disciplina. Tipografilia tiene su sede, una vez más, en la Universidad Intercontinental; regresa a la casa (de estudios) que la que le vio nacer.

«En el año 2002, hace más de catorce años, decidimos crear el Congreso Nacional de Tipografía en México, Tipografilia, cuyo nombre alude al respeto, cariño y afición que tenemos muchos por la tipografía; ésta, columna vertebral del diseño gráfico. Desde entonces, Tipografilia, propone un espacio para la deliberación sobre la importancia de la letra dentro y fuera del diseño gráfico», explican los organizadores.

En Tipografilia se reúnen para responder preguntando y a preguntar respondiendo acerca de cuestiones que atañen a todos los interesados en explorar como se dan las relaciones entre la tipografía y otras disciplinas: «Las respuestas no pueden brotar de una sola visión; de hecho no pretendemos encontrar respuestas sino nuevas preguntas que reformulen la manera en que la discusión ha sido abordada. De esto resultará el enriquecimiento de cada una de las particulares visiones».

Las conferencias que se impartirán en esta décima edición contarán como ponentes con profesionales como Iván Castro (España), Pablo Cosgaya (Aregentina) o Cristóbal Henestrosa (México), entre otros. Puedes ver toda la programación aquí.

El Congreso Nacional de Tipografía en México, se ha desarrollado en distintas ciudades y sedes del país. Entre ellas: la Universidad Intercontinental (2002, 2003, 2005 y 2007), la Universidad Autónoma Metropolitana (2008), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2011), el Teatro Sala Chopin (2013), el Museo Anahuacalli (2014) y la Universidad La Salle México (2015). Las actividades realizadas, durante las nueve ediciones anteriores de Tipografilia, son vastas: más de 120 conferencias, múltiples talleres, diversas exposiciones y presentaciones.

→ Tipografilia

Tipografilia 10, el congreso nacional de tipografía en México - 1Tipografilia 10, el congreso nacional de tipografía en México - 2