Tipografía digital y Caligrafía en Academia Plómez

Academia Plómez ya tiene preparados sus nuevos cursos para este 2015. Anota: Tipografía digital, dirigido por Andreu Balius. O si lo tuyo es más dibujar letras con plumas, pinceles, tintas y papeles, entonces la mejor opción es el curso de Caligrafía, dirigido por Oriol Miró.
Tipografía digital y Caligrafía en Academia Plómez

CURSO DE TIPOGRAFÍA [2ª edición]
Del 10 de abril al 4 de julio
120 horas – Madrid
Máximo 12 alumnos

Madrid está viviendo un florecimiento de iniciativas en torno a la tipografía y es el momento adecuado de situar a la ciudad también en el panorama creativo. En este caso con un curso adaptado en el tema del coste a los momentos que vivimos pero sin resentirse en la calidad de los docentes y el programa propuesto. El curso de diseño de tipos que Academia Plómez presenta parte de una palabra clave: contexto.

«Siempre hemos tenido como una idea básica la consideración de la letra como un “artefacto cultural” de primer orden», explican en Academia Plómez. «Hijas de su tiempo, las letras contienen en sus formas las circunstancias culturales, sociales y económicas de la época determinada en la que aparecen y pensamos que el enriquecimiento que otorgan estos contextos son una parte importante del proceso de investigación que desemboca en la creación de una tipografía digital. Asimismo, no podríamos entender las particularidades que una herramienta determinada (léase pluma ancha o metálica, pincel, etc) marca en las formas de las letras y la relación entre sus trazos sin practicar con ellas y comprobar sus resultados».

«Por último no debemos olvidarnos de los usuarios profesionales de estas tipografías que, en mayor o menor media, también van a ser responsables de sus formas, variables o glifos incluidos en las mismas sobre todo si se trata de una fuente diseñada “a medida” con unos objetivos concretos».

«Todos estos contextos junto a la capacitación tecnológica propiamente dicha (Illustrator y FontLab básicamente), forman los conocimientos mínimos que nosotros pensamos que son imprescindibles para cualquier diseñador tipográfico. Y son los que os ofrecemos en este curso, también con una idea añadida: la de formar no solamente diseñadores de tipos sino también diseñadores gráficos con un alto grado de conocimientos tipográficos que los habiliten para manejar cualquier proyecto en el que intervenga la “lingua franca” del diseño, la tipografía, con plenas garantías de éxito».

http://familiaplomez.com/academia/tipografia-2015

Dibujos para la Gill Sans. Eric Gil – Tipografía digital y Caligrafía en Academia Plómez

Dibujos para la Gill Sans, Eric Gil.

CURSO DE CALIGRAFÍA
Del 10 de abril al 20 de junio
110 horas – Madrid
Máximo 15 alumnos
Caligrafía es escribir a mano. Caligrafía es pasión por las letras. Caligrafía son plumas, pinceles, tintas y papeles. Caligrafía es volverse loco. Y claro, caligrafía es diseño, tipografía y packaging. Caligrafía es entender la letra y saber porque las letras son cómo son. Caligrafía es conocer la historia del Arte desde la evolución de las letras. Y también es diseño aplicado a logotipos, titulares, carteles, anuncios, publicidad, libros, folletos, etiquetas de vino, envases de alimentación y rótulos comerciales.

El curso está repartido en cinco módulos, haciendo un repaso de los principales estilos de nuestro alfabeto latino. Se empieza fuerte con Keith Adams y su carolina / humanista, formas esenciales y fundacionales de nuestro alfabeto de minúsculas. Para seguir con las mayúsculas romanas, primero con una base de mayúscula esquemática de la mano y pluma de Iván Castro y después con las Capitalis romanas a pincel con Oriol Miró. También habrá tiempo para las delicadas góticas medievales, las itálicas y las itálicas a pincel, la letra inglesa o copperplate y la escritura con pluma de expansión…

http://familiaplomez.com/academia/curso-de-caligrafia-2015/

Keith Adams  – Tipografía digital y Caligrafía en Academia Plómez

Keith Adams y su caligrafía carolina / humanista.