Tipografía a tres bandas en el MuVIM

Tres exposiciones sobre tipografía se pueden visitar en el MuVIM de Valencia desde este martes 10 de junio y que sirven como prolegómeno al VI Congreso Internacional de Tipografía que bajo el título Con carácter. Diez años de tipografía se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia.
_

La Sala Alfons Roig exhibirá Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990. Comisariada por Raquel Pelta, esta es la primera muestra sobre historia del diseño tipográfico en España. Un recorrido histórico que pone de manifiesto los cambios y la evolución de la tipografía española, y el giro que esta disciplina sufrió especialmente con la llegada del Mac. Desde comienzos de los años noventa ha surgido un buen número de prestigiosos diseñadores de tipografía, reconocidos a nivel mundial. Algunos con formación autodidacta, otros tuvieron que dar sus primeros pasos y formarse fuera de España. Sin embargo, hoy la tipografía está ya plenamente consolidada.

Cada letra cuenta una historia es también una búsqueda de acercamiento de la tipografía a un público no especializado. Porque la tipografía es algo que forma parte esencial de nuestra vida cotidiana. Una idea que ejerce de hilo conductor. La piezas de la exposición se distribuyen en cinco ámbitos: historia y cultura, identidad, investigación formal, experimentación y humor, ironía e inspiración popular. En conjunto, constituyen un recorrido por los temas que han inspirado cada una de las tipografías que el espectador podrá contemplar, aplicadas en carteles, libros, folletos, revistas, camisetas y otros materiales impresos. A estos soportes, se suma una pequeña colección de vídeos, realizados también en España, en los que la tipografía es protagonista.
tipografía – MuVIM

Los tipógrafos neoyorquinos eligen de nuevo el MuVIM para exhibir en España los premios del 60 Type Directors Club de Nueva York. En la exposición avanzará una selección de los trabajos premiados en su sexagésima edición en la muestra habilitada en el Patio Inglés del MuVIM. La exposición completa podrá verse a partir de julio en la Sala Alta del museo. Con ambas muestras, el MuVIM brinda la oportunidad de reflexionar, desde una mirada experimental, las múltiples posibilidades expresivas, comunicativas y funcionales que la tipografía nos brinda.

La programación se completará con Tipos característicos, la exposición que, desde la Sala de la Torre Árabe del MuVIM, exhibirá, por segundo año consecutivo, los trabajos de los alumnos del Máster de Artes Gráficas de la UPV, así como una selección de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

Durante la inauguración de la muestra, Antonio Lis, director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación de Valencia, ha adelantado que la institución estudia crear un Premio de Diseño que llevará el nombre de Paco Bascuñán. De confirmarse la noticia, este premio sería el segundo que lleva el nombre del diseñador, ya que el Congreso Internacional de Tipografía concede desde 2010 el premio de Diseño Tipográfico Paco Bascuñán.
______
+info: muvim.es

tipografía – MuVIM  – 60 TDC