¡¿Que Apple presenta nueva tipografía?!

Apple presentó su nuevo reloj y con él una nueva tipografía Apple para el interface del Apple Watch, de la que apenas han trascendido detalles oficiales. Después de casi 20 años sin presentar novedades está dando que hablar en los foros anglosajones más tipopáticos.

Apple Watch logo

Apple Watch

tipografía Apple Watch

Ocurrió sin ruido y sin rumores. Casi nadie parece haberse dado cuenta. Cuando estábamos viendo la pasada Keynote de Apple y en la presentación apareció el nuevo Apple Watch, los ojos se nos pusieron como platos al observar que el nuevo reloj llevaba una ¡nueva tipografía! ¿Apple Sans? ¿Apple Watch Type?

No sabemos nada oficialmente de la nueva tipo salvo que se trata una nueva tipografía personalizada para «maximizar la legibilidad». Desconocemos el nombre de la tipo. Posiblemente con el hermetismo que rodea a Apple tampoco sabremos mucho más, aunque sí había rumores que apuntaban que se estaba trabajando en el desarrollo de una nueva fuente, pero era un rumor.

Lo cierto es que Apple abandona la Helvetica como fuente de su sistema iOS que tiene problemas de legibilidad a tamaños muy pequeños. Queda claro que el equipo de desarrollo de la interface para el Apple Watch tuvo que enfrentarse a un escenario tan pequeño que la Helvetica Neue no era una opción. No es la primera vez que Apple diseña en exclusiva una fuente, ya lo ha hecho en numerosas ocasiones y sobre todo ha introducido en exclusiva nuevas tipos en la carpeta de fuentes pero pocas veces ha tomado la decisión de elegir una como fuente propia del sistema.

La nueva Apple Sans (llamémosla así de momento) es una tipo que tiene mucho que ver con la omnipresente Roboto de Google. También tiene un aire a la FF DIN, que es especialmente legible a pequeños tamaños. Algunos portales como The Verge ya la han comparado demostrando su gran similitud, aunque al tamaño tan reducido con el que aparece casi cualquier tipo sans se parecería.

tipografía Apple Watch

Esta nueva tipografía tiene grandes ojos que facilitan mucho la legibilidad, formas muy sencillas nada finas y con muy pocos detalles y florituras. Una aspecto muy moderno o incluso deportivo que encaja con la filosofía del reloj que ahora nos medirá todo tipo de parámetros y que está enfocado claramente a conseguir parte del mercado del fitness urbanita que tan en auge está en estos momentos. También nos hemos dado cuenta del generoso interletraje que utiliza añadiendo un plus de legibilidad. Habrá que probarlo. Pero seguramente bien determinado por la capacidad que tiene el reloj de ampliar y reducir las pantallas lo que inevitablemente conllevaría a un apelotonamiento de las letras si estuvieran más juntas. Puede ser eso o simplemente un tema estético, ahora se lleva mucho ampliar el kerning igual que recortar los pantalones hasta que se te salen los bolsillos.

Chicago, Charcoal, Lucida Grande o Helvetica Neue son algunas de las tipos que ha estado utilizando Apple para los diferentes menús de sus sistemas operativos a lo largo de los años, incluso hace poco rediseñó Lucida Grande para adaptarla a la resolución de sus nuevas pantallas Retina. Su carpeta de fuentes siempre ha sido un espacio para introducir novedades. Mac siempre ha tenido buen gusto para seleccionar las tipografías que incluía en su carpeta de fuentes, influenciado por el amor a la tipografía que tenía Jobs.

Algunos creen que Apple sigue los pasos de Google cuando presentó Android, y otros creen que sigue a Twitter que cambió recientemente Helvetica Neue a Gotham. Antes era Apple la que iniciaba los cambios y ahora se la critica porque hay otros actores más ágiles que se le adelantan.

Esperamos conocer más de la tipo según vayan avanzando los días y ver si esta tipo empieza a salir de los relojes para llegar a todo tipo de productos o incluso a ser la protagonista en las siguientes renovaciones de los sistemas operativos de Apple.

Apple Watch Apple Watch
Apple Watch Apple Watch

  • Pingback: Seville, la nueva tipografía deportiva de Atipo()

  • Pingback: Mockup gratuito de iPhone 6 en PSD()

  • sergio

    cutre

  • jmsanchezcruces

    Twitter volvió a Helvética porque Gotham se leía peor y arruinaba la velocidad del sitio. ¿La tipografía que están usando en Apple Watch, no es la misma que rediseñaron para OSX Yosemite? Tendría sentido que unificaran eso.

    • Aingeru Herrera Lombraña

      No es la misma, en Yosemite es Helvetica Neue

  • josetomastocino

    Este gif http://graffica.info/wp-content/uploads/2014/09/watch-roboto-5.01.gif es tan estúpido que no sé cómo ha acabado aquí. Es como si para la roboto hubieran usado un antialias agitanao para forzar que se vea mal y para la nueva hayan usado antialias de subpixel… Lamentable comparación.

    • graffica_info

      Aprrove

      Víctor Palau
      ———————————-
      + 0034 96 392 45 35
      San Vicente Màrtir, 16-8-2
      46002 Valencia – Spain
      http://graffica.info

      El 11/09/2014, a las 17:33, Disqus escribió: