Tipo elige tipo. 16 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías

Tipo elige tipo es la primera publicación de la editorial Tipo e, un proyecto que nació ya hace un año con el objetivo de publicar libros cuyo marco sea el de la tipografía y el diseño latinos, lo cual abarca un amplio abanico de entornos culturales con raíces y características comunes.

Tipo elige tipo, la primera publicación de la editorial, es todo un esfuerzo y puesta en común del conocimiento tipográfico desde diferentes perspectivas. En él, 16 de los tipógrafos más relevantes del entorno latino comparten su manera de abordar el proceso de selección de tipografías. Desde la editorial se les invitó a desarrollar conceptos como «qué y por qué se elige una tipografía y no otra» o «cuál es la justificación que sirve de base para tomar esa decisión».

Andreu Balius, Jorge De Buen, Carlos Camargo, Miguel Catopodis, Pablo Cosgaya, Daniel Díaz, Rubén Fontana, Íñigo Jerez, Vicente Lamónaca, Laura Meseguer, John Moore, Darío Muhafara, Pep Patau, César Puertas, José María Ribagorda y José Scaglione son, en orden alfabético, los 16 tipógrafos que explican sus secretos y nos enseñan a mirar las letras de otra manera, con un ilustrativo prólogo de Marina Garone en el que hace un repaso a distintos métodos de escogimiento y catalogación tipográfica.

La elección de cada uno nos ayuda en dos direcciones. Por un lado, nos da pistas de la personalidad y gustos de cada uno, pero también ayuda las explicaciones que da cada uno que dan orientación de lo que transmite cada tipo. Aquello que siempre hemos dicho, conocer la historia y las particularidades detrás de cada familia hace que nuestro trabajo sea mejor.

Como regalo y aperitivo del libro, en la página web de la editorial se puede descargar el texto de Gabriel Martínez Meave «Por qué diablos elegir la Wilhelm Klingspor Gotisch», artículo que no está incluido en esta edición.

+info: tipo-e.com



  • Daniel Montes

    ¿escogimiento? que manía con los polisílabos

  • Yo lo compré en el congreso de tipografía y me parece una edición preciosa, intima, cuidada, sencilla, y sobretodo esencial por su contenido. Da gusto que se sigan haciendo publicaciones de este tipo y creo que ahora más que nunca hay que apoyarlas dejandoles un espacio en tu estantería.

  • Estuve en la presentación en el Congreso de Tipografía de Valencia, y mucho mejor de lo que pensaba.

    Se nota la pasión que le ponen a cada tipo que usan y sus porqués. Las opiniones personales en este libro me encantan!