¿Qué posibilidades creativas ofrece la tinta termocromática?

El mundo de las tintas para impresión es muy amplio. Tanto que en múltiples ocasiones los fabricantes de tintas nos sorprenden con novedades para gran cantidad de usos. Algunas aplicaciones ya existen desde hace tiempo pero suele ocurrir que el desconocimiento hace que su uso sea muy limitado. Es el caso de las tintas que reaccionan al calor o tintas termocromáticas. Hoy te presentamos algunas de las posibilidades que éstas ofrecen para dar rienda suelta a la creatividad.
_


IMPRESOR DE CABECERA
Dani Matoses es impresor en Impresum, la imprenta online para profesionales. Autodidacta, no puede dejar de tocar los papeles que llegan a sus manos; valora el carteo, analiza las tintas, calcula el gramaje… a veces hasta lo huele. Ha dedicado su vida a la imprenta. Fotolitos, celo rojo y azul, cutter, tijeras, resmas, maculatura, imposición, preflight, PDF, dropbox, todo esto es parte de su mundo.

Las tintas termocromáticas son de una alta tecnología. Cambian de un color dependiendo de la temperatura en la que se encuentren, tan solo suba o baje la temperatura y el color aparece, desaparece o cambia a otro color.

Estas tintas están disponibles en varios colores y temperaturas de activación. Las temperaturas estándares de la activación son 15°C, 31°C y 45°C  (59°F, 88°F y 113°F). También se pueden activar a otras temperaturas siempre que se solicite y se puede hacer en una variable entre -5°C a 65°C.

La temperatura de la activación se define como la temperatura sobre la cual la tinta ha cambiado totalmente de su color inicial, invisible, al color final. El cambio del color es ‘reversible’, es decir, el color original será restaurado finalmente cuando se vuelva a la temperatura de no activación.

Dentro del mundo del packaging, el recurso de utilizar tinta termocromática ofrece interesantes opciones. Un ejemplo es el de la cerveza danesa Mikkeller, diseñada por el estudio sueco Pernicals Bedow y en cuya etiqueta se puede ver bien un copo de nieve o bien el contorno de un sol, según ésta se enfría o calienta.

Otro buen ejemplo es el proyecto editorial Power del diseñador catalán Guillem Casasús. Este se vale de la tinta termocromática como un recurso que revela ‘la verdad’ que muchas veces permanece oculta en torno a la información que se nos ofrece sobre los conflictos bélicos en la lucha por el control de los recursos energéticos.

POWER MAGAZINE from Guillem Casasús on Vimeo.

Irreversible
La tinta termocromática también puede utilizarse de modo que sea irreversible. Una vez revelada la tinta se quedará permanente. Son tintas termoromáticas que sólo cambian una vez. El color aparece al llegar a su temperatura específica de activación y permanece aunque cambie la temperatura.

Un buen ejemplo de este tipo de tinta es el proyecto que desarrollo la agencia Serviceplan para el informe anual de Austria Solar, dedicada a la promoción de la energía solar térmica. Aprovechando la realización de este informe, la organización quería transmitir su apuesta por la constante innovación dentro de la industria solar de Austria. Por eso encargaron el diseño con la premisa de utilizar un medio extraordinario.

Los diseñadores Matthäus Frost y Mathias Nösel, inspirados por el funcionamiento de la plantas de energía solar fotovoltaica, consiguieron crear esta publicación que solo puede leerse bajo la luz solar. Según los diseñadores, la parte más complicada fue determinar las proporciones adecuadas de las tintas fotosensibles para conseguir la hoja en blanco bajo la luz artificial. Utilizaron tinta respetuosa con el medio ambiente y una mezcla perfecta que permite que el contenido sea invisible sin exposición UV. El packaging del libro también es especial; está protegido por un envoltorio de aluminio que impide que la publicación quede sobreexpuesta a la luz antes de ser abierta.

Página en blanco con tintas termocromáticas
The-Solar-Annual-01
The-Solar-Annual-03
The-Solar-Annual-04
The-Solar-Annual-05
Anuario The Solar Annual realizado con tinta termocromática
  • beche

    Hola, entiendo que para las tazas de cerámica que cambian de color también se usa ese tipo de tinta, o estoy equivocado ?

  • Beatriz

    Hola Dani. Muchas gracias por la información.
    ¿esta tinta se aplica mediante serigrafía o en imprenta..?
    GRACIAS

  • Juan

    Existen tintas fotocromáticas? que cambien de tono o se revelen con una fuente de luz?

  • https://www.facebook.com/antonio.tlacaelel Antonio Asecas

    !Increíble trabajo y las posibilidades de aplicación en el Diseño¡

  • Pingback: L’encaix del disseny en la societat del lleure/consum. | Jordi Oliver Diseño()

  • LauDiaz

    En colombia donde se puede conseguir?

    • graffica_info

      No es muy complejo. Debes de pedirle a tu imprenta que se la compre a su proveedor de tintas. Es algo que no debería ser un problema. Y si hace falta os la enviamos desde aquí :-)

  • Mel Gómez

    ¿Alguien sabe en México donde puedo encontrarlas estas tintas?

    • graffica_info

      No es muy complejo. Debes de pedirle a tu imprenta que se la compre a su proveedor de tintas. Es algo que no debería ser un problema. Y si hace falta os la enviamos desde aquí o os la llevamos nosotros y así os visitamos :-)

  • Matias

    Hola como estan? pudieron encontrar estas tintas? desde ya muchas gracias!

  • Loli

    Hola! Alguien sabe donde conseguir estas hermosas tintas? Gracias :)

  • coio

    Busca en sicpa argentina.

  • Pingback: Power, la rebelión gráfica frente a la desinformación()

  • Mariano

    Hola. Quisiera saber si tienes idea de quienes las venden en argentina.
    Gracias.

    • graffica_info

      Hola Mariano,
      Este tipo de tinta seguro que existe en Argentina. Cualquier fabricante de tinta que tengas por el país seguro lo conoce. No es corriente pero tampoco es raro raro raro… :-)) Y si hace falta te la enviamos desde aquí :-)) Saludos

      • laura

        Hola me gustaria saber donde las puedo conseguir.. y si pueden ser aplicables sobre tela

      • laura

        Hola me gustaria saber donde las puedo conseguir.. y si pueden ser aplicables sobre tela

      • laura

        Hola me gustaria saber donde las puedo conseguir.. y si pueden ser aplicables sobre tela

        • graffica_info

          Hola Laura,
          Las puedes conseguir casi en cualquier imprenta, ya que es una tinta que se puede comprar a los proveedores de tinta habituales que tenga la imprenta o la serigrafía. Y sí se puede aplicar a tela, de hecho hay unas camisetas que cambian de color y hacen aparecer dibujos ocultos según la temperatura corporal o climática.

  • Pingback: Tintas termocromáticas | Enrique Rodriguez Vallejo()

  • Sara

    Qué interesante el post, Dani, y qué bonita la selección de ideas impresas con tinta termocromática, no la conocía. Había visto vinilos adhesivos que a la luz del sol dibujaban unas flores en la pared, igual es un proceso similar… Pero me parece aún más útil para la cervecita ;-)