Timeless. Exposición homenaje a Massimo Vignelli

Timeless es una exposición homenaje a Massimo Vignelli. Un proyecto organizado por Estudio Husmee en el que han estado trabajando durante estos meses junto a Vignelli Associates y en el que han participado 32 estudios nacionales e internacionales que han creado un serie de carteles teniendo como eje vertebrador la atemporalidad –timeless–, una constante en la obra del maestro italo-americano. Inauguración, jueves 19 de febrero en el Centro Cultural Okendo en Donostia/San Sebastián.

Timeless. Exposición homenaje a Massimo Vignelli

«Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria, la apariencia es moda, la apariencia es tendencia, pero la esencia es atemporal». Massimo Vignelli (1931/2014)

La exposición Timeless/Massimo Vignelli es un homenaje a uno de los personajes más influyentes en el diseño contemporáneo. Vignelli es autor de proyectos que han marcado base en la nueva era del diseño, tanto gráfico como de producto. La exposición se configura como una muestra de carteles en tamaño 100×70 realizados por 32 estudios tanto de ámbito nacional como internacional, seleccionados por el estudio Husmee. También se expondrá obra original del autor con piezas conseguidas a través de Vignelli Associates y las empresas para las cuales diseñó piezas de mobiliario: Knoll, Heller, Poltrona Frau, etc.
Timeless, exposición homenaje a Massimo Vignelli

 

La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Okendo en Donostia/San Sebastián desde el 19 de febrero hasta el 18 de abril. Conjuntamente al desarrollo de la exposición se presentará una edición especial de la publicación Husmee con las obras expuestas y una serie de colaboraciones centradas en el personaje de Massimo Vignelli, su obra y su legado dentro del diseño.

El proyecto Timeless/Massimo Vignelli contará además con la participación de Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse, socios de Vignelli Associates, que han cedido de su arvchivo privado las obras originales para la exposición. Ambos darán una charla el día 17 de abril a modo de clausura de exposición, sobre el trabajo de Vignelli y su forma de ver el diseño.

Massimo Vignelli forma ya parte de la Historia como el representante de lo que se podría definir como el «diseñador total», pero Vignelli también fue un crítico de la profesión, escritor empedernido e investigador innato.

Vignelli dijo una vez que el trabajo que más le hubiera gustado desarrollar hubiese sido la identidad corporativa para El Vaticano. «Me gustaría ir al Papa y decirle, Su Santidad, el logotipo está bien», refiriéndose a la cruz cristiana, «pero todo lo demás tiene que eliminarlo». La geometría se vuelve un detonante en el ADN de sus trabajos gráficos, siempre impecables, muy arquitectónicos, tan amables y distinguidos a la vista al punto que nos son familiares. En cuanto al diseño de productos su proceso creativo siempre fue en busca de la función del objeto.

Las obras originales cedidas para la exposición son del archivo privado de Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse, socios de Vignelli Associates.

Timeless. Exposición homenaje a Massimo Vignelli

Massimo Vignelli. La forma ligada a la función

Admiraba a Mies van der Rohe y Josef Hoffman extraordinarios arquitectos y diseñadores industriales. En una entrevista que le realizaron en 2006 le pidieron que describiera su estilo como si un amigo lo estuviera describiendo. Su respuesta fue: «El estilo de Massimo es esencial, intelectualmente elegante con fuerza y atemporal». En 1966 realizó la señalización, los mapas y el manual de identidad corporativa para el metro de Nueva York y años más delante para el metro de Washington.

En 1967 diseñó el logotipo y el branding para American Aierlines. Respecto al cambio de logotipo que se hizo en enero de 2013, Massimo Vignelli declaró: «Diseñé el logo original sin el águila. Ellos querían un águila. Les dije: «Si quieres un águila, debe tener todas las plumas». Otra persona hizo el águila, por cierto. «El diseño buscaba lograr legibilidad, que es un elemento muy importante de un avión. Así que usamos Helvetica, que era nueva en ese momento. Y queríamos hacer una palabra de American Airlines, mitad azul y mitad rojo. ¿Qué podría ser más americano que eso?».

En 1972 realizó el manual de identidad corporativa de la prestigiosa tienda departamental Blomingdale’s. En 1977 diseña los gráficos de los parques nacionales de Estados Unidos. Dentro de los manuales de identidad corporativa más destacados se encuentra el de Cosmit, responsables de la organización del Salón del Mueble de Milán.

En 1995 realiza el branding de United Colors of Benetton y en 1998 la identidad corporativa del Museo Guggenheim de Bilbao. Massimo Vignelli fue un diseñador multidisciplinario, innovador, consiente, un apasionado por lo que hacía. A sus ojos la función del diseño es hacer al mundo que nos rodea mejor de lo que es, para Massimo el diseño tenía que ver con el micro- cosmos. Su práctica en el diseño trataba de un proceso el cual implica disciplina, gustaba de trabajar en su estudio y a pesar de la tecnología él disfrutaba de tomar un lápiz y papel e ir trazando líneas que después se convertirían en creaciones.

«Sencillo… Visionario… Grande… Gracias por tu pasión por el diseño; nos dejas grandes lecciones. Massimo Vignelli te decimos Adiós en Helvetica Bold». Estudio Husmee

www.husmee.com
Cartel diseñado por Atlas.

Cartel diseñado por Atlas.

 

Cartel diseñado por Graphical House

Cartel diseñado por Graphical House.

 

Cartel diseñado por W Mark Studio.

Cartel diseñado por W Mark Studio.

 

Cartel diseñado por Alberto Corazón.

Cartel diseñado por Alberto Corazón.

 

Cartel diseñado por Mariscal.

Cartel diseñado por Mariscal.

 

Cartel diseñado por BVD.

Cartel diseñado por BVD.

 

Cartel diseñado por Mario Eskenazi.

Cartel diseñado por Mario Eskenazi.

 

  • ivan

    maravilloso, ¡simplemente atemporal!