#theBestofBlancfest

Normalmente hacemos una crónica contando lo que ha sucedido encima del escenario, pero este año ya lo hemos hecho casi en directo. Solo tenéis que hacer click en nuestra categoría BlancFest y podéis leer casi frase por frase lo que decía cada ponente, además de la etiqueta en Twitter #blancfest que dio para mucho (ver stats sobre 2.000 tweets aquí). Así que vamos a utilizar esta genial herramienta para ver el poso que deja Twitter sobre el Blanc.

Fernando Gutierrez y Mario Eskenazi en Blanc Festival

Para nosotros Blanc es el festival del diseñador gráfico, ninguno como este resume la filosofía del diseñador más vocacional. El evento tiene toda la seriedad y rigurosidad de un congreso profesional, con sus mitos y referentes sobre el escenario, también con las promesas y locuras de los más jóvenes pero eso no está reñido con las risas, el cachondeo y la diversión. Como decía @ivovaladares: «Hablar de diseño no tiene por qué ser aburrido».

‏@ateneupopular lo resume perfectamente. «Lo mejor de Blanc como cada año es el ambiente familiar, es el festival para ir con zapatillas de estar por casa»@laNegreta «La combinació entre joventut i veterans, conferències plenes d’hormones i d’altres plenes de seny» [La combinación entre juventud i veteranos, conferencias llenas de hormonas y otras llenas de sentido común].

En cuanto a qué conferencia fue la mejor, como siempre no hay unanimidad. Parece claro que las dos últimas tanto Atlas como Gutiérrez vs Eskenazi fueron de lo mejor, pero Iván Castro e Íñigo Jerez, con sendas Masterclass sobre tipografía, fueron también grandes ponencias.

Sin desmerecer ninguna propuesta ya que todas fueron enriquecedoras, en algunas conferencias se muestra el portafolio contando algún chascarrillo del ‘cómo se hizo’, que está muy bien y sirve para conocer el estudio o los proyectos pero prácticamente es lo mismo que ver su web. Al menos como comenta @rootstudio_es  «nos gustó @designbyatlas por mostrar todo el proceso incluyendo sus errores, alto y claro». Ver solo casos de éxito no es la realidad del diseño. Es importante mostrar los errores, los problemas y las soluciones… Sirve de aprendizaje para todo el sector.

Para nosotros, la mejor de todas fue Fernando Gutiérrez entrevistado por Mario Eskenazi. Es un formato que debería explotarse más ya que aborda el diseño desde la reflexión y el debate real. Me apunto a entrevistar al próximo.

Al final, lo mejor de Blanc es como apunta @marioleon83 «la orgía de increíbles proyectos con muchísima calidad. Y la envidia sana que generan». Energía necesaria para todos y dosis de ánimo que no van de sobra en los tiempos que corren. Si eres diseñador gráfico y no has ido alguna vez al Blanc deberías de ir pensándolo, #teharabien.

La mejor crónica post evento será la que hagamos entre todos en el hastag #thebestofblancfest. ¿Cuál os ha parecido la mejor conferencia del Blanc? ¿Qué es lo mejor del Blanc?

→ #blancfest →#thebestofblancfest