The Starving Artist Project [Artistas muertos de hambre]

Todos los días los homeless de Nueva York hacen llegar sus mensajes a través de la única forma que tienen, trozos de cartón y su propia creatividad. El problema es que la gente no mira. El director creativo Thompson Harrell junto al fotógrafo Andrew Zuckerman han decidido dar voz y dar difusión a estos mensajes a través del proyecto The Starving Artist.


The Starving Artists Project Film from Thompson Harrell on Vimeo.

La voz starving artist define en inglés a lo que en español equivaldría a un artista muerto de hambre. Tradicionalmente se entiende por starving artist aquel que sacrifica su bienestar material en pro de su trabajo artístico. Bajo esta definición encontramos a grandes nombres del arte como pueden ser Van Gogh, Munch o Modigliani, entre otros. Artistas todos ellos incomprendidos, atormentados en su mayor parte y que murieron en la absoluta pobreza.

Hoy en día esta voz tiene otro sentido. Para el director creativo Thompson Harrell y el fotógrafo Andrew Zuckerman The Starving Artist son aquellos homeless que a la fuerza se han convertido en artistas de la calle. Personas que literalmente pasan hambre no por su vocación artística, sino porque las circunstancias de la vida les ha llevado a sobrevivir involuntariamente en la calle, sin un techo bajo el que cobijarse. Día a día muestran a los ciudadanos de Nueva York sus mensajes rotulados a mano. El problema es que hoy en día estos pasan desapercibidos, incluso hay quienes los ven como un elemento que interrumpe su paso y que entorpece su rutina.

Signs

The Starving Artist Project – John John
The Starving Artist Project
 
tiene como misión reorientar estos ‘gritos de ayuda’ que los homeless de Nueva York rotulan ingeniosamente para darles voz. Llevarlos a un foro en el que puedan ser debidamente apreciados, dando a las personas sin hogar una voz más potente, para lograr un cambio más profundo. Así, la exposición muestra una completa colección de diversos letreros de cartón hechos a mano junto con los retratos fotográficos de los artistas callejeros que los han realizado. Esta colección de piezas debutó en el Dumbo Arts Center en enero de 2012.
_______
+info: starvingartistsproject.com

Andrés Chacón Jr.

The Starving Artist Project –piezas rotuladas en cartón

Baxter Thomas

Shavar