The Goote Project, por Enrique Raimúndez Fernández

The Goote Project es el proyecto de Enrique Raimúndez Fernández, alumno de la EASD Antonio Faílde de Ourense. El PFC de Antonio consiste en el diseño de una nueva moneda que nace de la lectura de dos novelas de ficción distópicas. Este ha sido uno de los trabajos seleccionados en la 1ª edición Premios Acento G.

1

The Goote Project da forma a un concepto gráfico de moneda, nacido de la lectura de dos novelas de ficción distópica: We (Yevgueni Zamyatin, 1921) y 1984 (George Orwell, 1948).

Enrique Raimúndez nos traslada al año 2036. En este futuro, el Goote es la moneda oficial de Oceanía, una de las tres superpotencias que disputan la hegemonía de un planeta Tierra, muy castigado por la contaminación y la guerra. Esta moneda es una herramienta de control para los recursos distribuidos por el régimen totalitario del Well-Doer (Bienhechor) y dirigidos a los trabajadores del Estado, que están designados mediante números, despersonalizados y carentes de libertad individual. Todo en aras del feliz cumplimiento de un dogma basado en el culto a las máquinas, la ciencia y la aplicación de una matemática perfecta en lo cotidiano. En este futuro distópico, los métodos de control más efectivos son el miedo y el odio generados con propaganda ante los Estados enemigos y la Neolengua: el idioma oficial de Oceanía, una optimista evolución artificial del inglés que prescinde de determinadas palabras o crea otras nuevas para eliminar su concepto y así erradicar el libre pensamiento.

3

Cada Goote (Good Note) es fijado y regulado por el Departamento Goote, que forma parte del Miniplenty (Ministerio de la Abundancia). Se establecen cinco valores, en función del bien o servicio al que se refiere cada Goote: Routeport, movilidad territorial; Safestrong, seguridad y material doméstico; Infoknow, información y formación; Homeostasis, alimentación; y Restsonal, relaciones íntimas.

Por seguridad y funcionalidad, para visualizar el segundo nivel de lectura, es necesaria una fuente de luz ultravioleta.

Si quieres saber más acerca de este proyecto, del concepto, del valor, del funcionamiento del Goote o incluso adquirirlo, puedes visitar thegooteproject.com.

______
+info: Premios Acento G

2

7

8

6

  • Pablo Gómez-Ogando Rodríguez

    Bravo Enrique