The Factory Alive! La música de Andy Warhol en Can Trinxet

Los fans de Warhol están de enhorabuena. El centro Can Trinxet, en L’Hospitalet de Llobregat, acoge hasta el 18 de junio la exposición Silver Songs. La música de Andy Warhol. Se trata de una muestra especialmente sonora, ya que se en pone negro sobre blanco cómo la música fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del Pop Art.

The Factory Alive! La música de Andy Warhol en Can Trinxet
«Hablamos de un componente invisible, pero imprescindible para comprender su proceso creativo y algunos de los ejes temáticos más significativos de su trabajo», explican en la web del evento Artur Muñoz y Albert Mercadé, promotores de la exposición.

«Andy Warhol demostró a lo largo de su carrera una cultura musical omnívora, en la que tenían cabida tanto su debilidad por la ópera, la danza o el musical de Hollywood como la música de vanguardia y las canciones pop de cualquier estilo», dicen. Así, en la exposición tienen cabida desde Maria Callas a Elvis Presley, pasando por John Cage The Velvet Underground y de Count Basie a Michael Jackson, así como otros iconos del artista, véase Nico, Mick Jagger, John Lennon o Debbie Harry, una de sus últimas musas.
The Factory Alive! La música de Andy Warhol en Can Trinxet

El punto de partida de esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical. El artista realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas de discos de todos los géneros musicales. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas anticipan soluciones formales e iconográficas que posteriormente incorporaría a su producción pictórica y cinematográfica, lo que confiere a estos trabajos un especial valor para los investigadores y que plantea lecturas transversales de su obra.

La exposición está estructurada en varias secciones ordenadas temática y cronológicamente, a través de las cuales se puede trazar una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX. En cada capítulo, las portadas de discos exhiben junto a obras sobre diferentes soportes: fotografías, dibujos, serigrafías, libros, revistas, pósters, películas, vídeo instalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos realizados por Andy Warhol y artistas de su círculo, como Ronald Nameth, Nat Finkelstein, Fred W. McDarrah, christopher Makos, Hervé Gloaguen, Richard Bernstein o Dan Munroe, que permiten comprender el mundo en que el diseño gráfico musical y la producción plástica y audiovisual de este artista se retroalimentan a lo largo de casi cuatro décadas.

Durante los días de apertura de la exposición Silver Songs. La música de Andy Warhol, la antigua fábrica textil de Can Trinxet se transformará temporalmente en The Factory: el estudio-taller de Warhol, epicentro de la cultura underground neoyorquina durante los años sesenta.

The Factory Alive! La música de Andy Warhol en Can Trinxet

En Can Trinxet, músicos, artistas, estudiantes, ciudadanos, asociaciones de Hospitalet, serán invitados a participar en un proyecto de arte relacional a partir de conceptos artísticos presentes en la exposición Andy Warhol y la música. Así, el grupo musical Los ganglios trabajará con el artista Laura Llaneli a partir del proyecto Exploding Plastic Inevitable: una acción referencial de cine expandido surgida en The Factory a partir de la colaboración entre la Velvet Underground y Andy Warhol.

En paralelo, el material de comunicación gráfica del proyecto de Los ganglios y Laura Llaneli será trabajado en el mismo espacio expositivo para la escuela Herramienta de diseño, a través de talleres de serigrafía conducidos por Enric Mas. Por su parte, la escuela de arte y diseño Serra i Abella de L’Hospitalet realizará sesiones de Screen Test, una de las principales aportaciones al videoarte que realizó Andy Warhol en The Factory. Los protagonistas de las grabaciones serán enfermos de las asociaciones vinculadas a la Concejalía de Salud del Hospitalet, con enfermedades mentales, alzheimer y alcohólicos anónimos. Las asociaciones de esclerosis múltiple y salud mental, participarán en talleres de grabado y mail art impartidos por las artistas Ester Aguilar y Berta Fontboté, respectivamente.

Qué: Exposición Silver Songs. La música de Andy Warhol
Dónde: Can Trinxet, en L’Hospitalet
Cuándo: Hasta el 18 de junio

Silver Songs. La música de Andy Warhol