El sueño americano revisado por sus propios artistas a través de más de 200 piezas en el Museo Británico

Bajo el título The American Dream: pop to the present, el Museo Británico nos ofrece una panorámica de los últimos 60 años del país tradicionalmente tildado de ‘superpotencia’ en esta vasta exposición que incluye más de 200 piezas de 70 reconocidos artistas. Desde Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg hasta Ed Ruscha, Kara Walker y las Guerrilla Girls, todos están presentes en esta muestra para descubrirnos América a través de sus grandes obras impresas en litografía.

El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte

América.
Tierra de libertad…
Hogar de los valientes…

Las últimas seis décadas han sido las más dinámicas y turbulentas de la historia de Estados Unidos –eso sin tener en cuenta la era Trump, pero esa es otra historia todavía por escribir–. En la exhibición que el Museo Británico nos propone encontramos acontecimientos que abarcan desde el asesinato de JFK, el lanzamiento del Apollo 11 y la guerra de Vietnam hasta la crisis del SIDA, el racismo y la política de género. Respondiendo a estos tiempos cambiantes, los artistas estadounidenses han ido produciendo sus piezas gráficas en carteles, serigrafías y material litográfico a gran escala y con un carácter no exento de ambición.

La exposición The American Dream: pop to the present (El Sueño Americano: del Pop hasta el Presente) incluye obras de los artistas estadounidenses más célebres a partir de la explosión del Pop Art en la década de 1960. Nombres de la envergadura de Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg toman el espacio del Museo Británico junto a otros nombres como son Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu; todos ellos experimentadores audaces de las técnicas de estampación y de la impresión offset.

El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte

Tomando como inspiración el mundo que les circundaba –la publicidad de las carteleras de cine, la política global, Hollywood y los objetos del hogar– los artistas americanos crearon material gráfico altamente original, que competía con sus pinturas y esculturas. Y así, los carteles y litografías de gran formato consiguieron atraer a un público mucho más amplio y diverso.

La inventiva pura y el ingenio técnico de sus grabados refleja el poder de América y la influencia que su cultura, aderezada de consumismo pop, tuvo durante este período. Remarcar que muchos de estos trabajos también abordan las divisiones profundas en la sociedad, entre quienes están en lo más alto de la pirámide y las esferas más bajas; diferencias que continúan presentes en la actualidad. Tan solo debemos pensar que hay tantos sueños americanos como hay americanos.
El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte

The American Dream: pop to the present presenta por primera vez la impresionante colección de grabados y material gráfico de los artistas norteamericanos modernos y contemporáneos. El Museo Británico ha conseguido reunir obras de los más importantes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

→ americandreamexhibition.org

El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte

El Museo Británico revisa el sueño americano a través de más de 200 obras de arte