Testament, el legado visual cargado de humanidad de Chris Hondros

Testament reúne una amplia colección fotográfica y los textos escritos por el fallecido Chris Hondros, fotoperiodista de Getty Images nominado al Premio Pulitzer y al World Press Photo, y que abarca más de una década de trabajo. Un legado histórico de gran riqueza visual y que nos obliga a replantearnos el mundo tal y como lo vemos.
_

Chris Hondros – TESTAMENT – portada

Desde finales de 1990, Chris Hondros cubrió la mayor parte de los principales conflictos y desastres acontecidos en el planeta, incluyendo Kosovo, Afganistán, Cisjordania, Irak, Liberia, Egipto y Libia, que quedaron inmortalizados bajo su cámara. Niños soldados, combates desde primera línea, encuadres arriesgados pero decididos formaban parte de lo que se podría denominar ‘su estilo’. El fotógrafo de Getty Images desde el año 2000 también fue un frecuente conferenciante y ensayista sobre los temas de la guerra. Su trabajo apareció en las portadas de revistas como Paris Match, Newsweek, The Economist…  y los periódicos más importantes en el ámbito internacional, incluyendo el New York Times, The Guardian, Bild y el Washington Post.

Hondros era más que un fotógrafo de guerra de primera línea, también era un observador y testigo comprometido. Sus imágenes impregnan de humanidad los acontecimientos mundiales más complejos y sacan a la luz experiencias que de otra forma quedarían en el olvido. Los escritos de Hondros muestran su decisión a ampliar nuestra comprensión de la guerra y sus consecuencias. Esta determinación inquebrantable llevó a Chris Hondros realizar numerosos viajes a Irak y Afganistán. Durante estos viajes ‘de rutina’, observó y examinó la devastación que la guerra impuso en la vida diaria de los ciudadanos, socavando los cimientos de sus sociedades.

Fotorreportero atípico, su serie fotográfica tomada desde la ventanilla de un vehículo Humvee ofrece una radiografía de los paisajes siempre cambiantes de estos países en continuo conflicto. Fotografías que se salen de lo que es habitual en un reportaje de guerra al uso.

Como explica Jonathan Klein, CEO y cofundador de Getty Images en la introducción de Testament, las fotografías de Hondros ofrecen un «enfoque muy necesario y la atención al sufrimiento de las personas que de otro modo sería imposible conocer». Chris estaba firmemente convencido de que sus imágenes podían y debían influir en la opinión pública, impulsar a las personas y las sociedades, y obligar a los gobiernos a cambiar. Chris Hondros perdió su vida con esa convicción el 20 de abril de 2011, asesinado trágicamente durante una misión en Misurata, Libia.

Chris Hondros – El Cairo

«Uno de los temas constantes en mi trabajo, espero, y una de las cosas en las que creo, es en el juicio de la naturaleza humana, un sentido de humanidad compartida por encima de las capas culturales que ponemos sobre nosotros mismos». Chris Hondros


Imágenes inferiores:
1. Un marine estadounidense baja la imagen de Saddam Hussein en una escuela de 16 de abril 2003 en Al-Kut, Iraq. Un equipo de combate de las fuerzas especiales fue a las escuelas y otras instalaciones en Al-Kut en busca de armas escondidas y bombas sin explotar para su eliminación y neutralización.

2. Una mujer llora en la plaza Tahrir después del anuncio de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak abandonaba el poder el 11 febrero de 2011 en El Cairo, Egipto. Después de 18 días de protestas, el presidente egipcio Hosni Mubarak, anunció que renunciaba y abandonaba El Cairo para dirigirse a su resort turístico en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik.

3. Un niño soldado de la milicia leal al gobierno de Liberia se aleja disparando mientras otro se burla el 30 de julio de 2003, en Monrovia, Liberia. Los enfrentamientos esporádicos continúan entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes en la lucha por el control de Monrovia.
_______
+info: gettyimages.com/chris-hondros

Chris Hondros – marine retirando la foto de Sadam Hussein en una escuela

Chris Hondros – mujer llorando en la plaza Tahrir

Chris Hondros – niño soldado en Liberia