Terminología en torno al ámbito tipográfico y la parametría

A lo largo de la historia, no se ha establecido un proceso estándar para el diseño de fuentes, pero lo que está claro es que el conjunto de letras tienen que funcionar dentro de un sistema bien definido; un sistema formado por variables y parámetros. Para entender los términos parámetro y variable debemos entender los conceptos básicos que configuran y condicionan la tipografía.

terminologia-01

CONVENCIÓN 
En ciencia es sinónimo de axioma. Un axioma es un hecho que se asume sin discutir. Lo qué hace que una A sea interpretada como una A, responde a una convención desarrollada a lo largo de la historia del alfabeto y de la escritura.

El esqueleto de las letras no ha sufrido cambios, en el alfabeto latino, desde los finales de siglo XV, cuando la época de la letra gótica acabó.

La convención hace que la forma, el esqueleto de todas las letras del alfabeto, sea reconocida a nivel general y que cualquier cambio que afecta de manera impactante las formas establecidas como norma hará que éstas no sean reconocidas como letras.

Terminologia

CÓDIGO
Un código tipográfico es un conjunto de normas para la realización de un impreso, entre las cuales sobresalen las que se refieren a las grafías tipográficas. Algunos códigos contienen también normas para la composición de ciertas partes del texto (folios explicativos, grafía de las firmas, disposición de las citas), o de ciertos textos (las notas, los índices, las bibliografías, las cronologías). Se utilizaron en las imprentas y en las editoriales bibliológicas. En la actualidad sus contenidos suelen formar parte de los manuales de estilo2 [José Martínez de Sousa, Problemas de la edición científico-técnica en La palabra y su escritura, Gijón, Trea, 2006. Pág. 95 y 96].

En el caso de los softwares un código es el texto escrito en un lenguaje de programación que ha de ser compilado o interpretado para ejecutarse en una computadora.

terminologia-02

SISTEMA
En el diseño de tipos se establece un sistema por el cual a partir de ciertos trazos que definen la personalidad de la letra, se crea la fuente completa con elementos comunes que hacen que el conjunto funcione de forma coherente. La mayoría de los diseñadores empiezan por dibujar algunas de las letras clave, como a, n, o, g, que marcan las proporciones y la personalidad de una fuente. Una vez establecido el tipo de diseño se dibujan el resto de glifos a partir de los caracteres base, citados anteriormente. Este sistema está definido por variables a su vez definidas por parámetros.

terminologia-03

MÓDULO
Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo (RAE). Si abrimos una fuente podemos observar como ciertos elementos del diseño de una letra aparecen en muchos de los glifos, por tanto las letras comparten semejanzas en partes de su diseño, que hacen de estas una familia. Por ejemplo, las letras p, q, b, d, son diseñadas mediante la disposición de las mismas formas elípticas y verticales, de diferentes maneras. Éstos módulos se adaptan a la forma de la nueva letra siendo algo diferentes a la forma básica empleada. Por ejemplo, si rotamos 180 grados, la parte inferior de una a obtendremos la parte superior de una n, pero ésta necesita ciertos ajustes ópticos para funcionar correctamente dentro del sistema. Existen tipos construidas totalmente por módulos inalterables, que no se modifican en absoluto de un glifo a otro en la construcción del alfabeto. Dos ejemplos de ello son el alfabeto creado en 1919 por Theo van Doesburg, fundador del movimiento De Still y El nuevo alfabeto creado por Wim Crouwel en 1967.

terminologia-04

VARIABLE
En el léxico tipográfico el significado del termino variable es a menudo confundido por el del parámetro. Para clarificar esta confusión la manera más fácil es buscar el sentido de la palabra variable en su entorno primario, las matemáticas. ¿Qué diferencia existe entre los parámetros y las variables de una función? La función depende de las variables, y las variables dependen de los parámetros, es decir, las variables son funciones que dependen de los parámetros.

Si consideramos que la función de la tipografía es la forma de las letras (influidas por el uso– para prensa, revista, novela–), y las variables son la altura de x, la anchura, el peso, el contraste, lasterminaciones, las aperturas, los enlaces etc., entonces, los parámetros son los números definidos por el diseñador para cada una de estas variables.

El sistema tipográfico contiene variables con varios niveles de complejidad, que se relacionan entre sí. Aparte de las relaciones entre las variables, el orden en la que estas inciden en el proceso de diseño hace que las letras tengan un aspecto u otro.

terminologia-05

PARÁMETRO
Un ejemplo básico sería el número alocado para la altura de x. Esta altura determinará si la tipo es para prensa o para novela, según sus características. A mayor altura de x mayor legibilidad en cuerpos pequeños; el texto en prensa suele tener tamaños pequeños y es beneficioso disponer de una tipografía con altura de x generosa.

Este es el primer paso que se hace en la construcción de tipos, definir dentro de los 1000m, las alturas de las minúsculas y mayúsculas, los ascendentes y descendentes, la anchura de las astas etc. Una vez definidas todas estas variables la fuente se convierte en un sistema compuesto por un conjunto de glifos, cada uno de los cuales representa una letra individual, número, signo de puntuación u otro símbolo que comparten las mismas características de diseño.

Dentro de la tipografía existen variables que se pueden definir mediante un solo parámetro, pero también variables complejas que se interrelacionan entre sí y que se definen por varios parámetros. El cambio de parámetro en una de estas variables afectará a todas dentro del mismo grupo de relación.
______
+info: sabinachipara