Tenderete vuelve con un puñetazo encima de la mesa

Tenderete, el festival de autoedición gráfica y sonora que se ha consolidado como la cita ineludible para los amantes de la cultura de riesgo y pulso acelerado, vuelve de la mano de algunas de las propuestas y artistas más interesantes y apreciados a nivel internacional.

TENDERETE-12_CARTEL_A2_ARTE_OK

Cartel Elias Tañó

 

China, Perú, Colombia, México, Alemania y Francia son los países de origen de algunos de los artistas que participarán como invitados en la edición más frenética y ambiciosa de Tenderete. Una edición marcada por la urgencia en la reubicación del festival ante la imposibilidad de realizarlo en espacios municipales, pero al mismo tiempo por el crecimiento del evento en ambición al ampliar el número de invitados internacionales. El título del evento este año no es una casualidad.

Tenderete ‘Edición Puñetazo’ tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el Espacio Periférico de Alboraya debido a las trabas municipales del Ayuntamiento de Valencia para adjudicarles un espacio en la ciudad.

El festival reunirá a artistas como Tony Cheung, China. Un artista que bebe directamente de la gráfica popular y del cartelismo maoísta para crear un universo infernal. Una gráfica radiante y colorida. Se trata de una oportunidad única de conocer a un artista tan destacado de paso por tierras valencianas. El artista chino tendrá expuestas algunas de sus obras en el recinto.

Expo Tenderete

También contarán con el colectivo Stripburguer, de Eslovenia que ante la inexistencia de un mercado del cómic se vieron en la necesidad de editar sus propios tebeos, algo que no han dejado desde entonces. Se trata de uno de los colectivos europeos más longevos y activos. Parte de su obra podrá verse expuesta en Estudio 64 (Benimaclet). Además, se llevará a cabo un encuentro con ellos en el CSOA L’Horta dentro de las Kafetas, el 9 de junio a partir de las 19.30 con la proyección de un mediometraje animado de los eslovenos, según nos cuentan sus organizadores.

Tenderete también acogerá a los colombianos Sarcófaga, que llegan con su puesto ambulante de papeles impresos y con una exposición de algunos de sus trabajos fotocopiados en tamaños incómodos, serigrafías y proyecciones, según nos cuentan los organizadores del festival. Por otro lado, el ilustrador mexicano Eduardo Ortín, alías Laloide Cómix, traerá consigo sus famosos cómics expandidos. Quien quiera saber de qué se trata podrá hablar con él directamente en su puesto. Laloide es el impulsor de Fanzinorama, el equivalente de Tenderete en México.

Los ilustradores franceses ALKBAZZ, cuya obra es multidisciplinar y va desde pinturas medievales a la ilustración o el linograbado visitarán Tenderete con todo el arsenal y contará con una exposición suya en el mismo recinto del festival, compuesta por serigrafías y linograbados. De esta última técnica harán un taller.

Desde Alemania llegarán Czentri Fuga que darán a conocer sus opiniones sobre el bienestar liberal de Merkel y la situación de la ilustración underground en Europa.

Esto es solo un repaso introductorio a los visitantes internacionales. Por otro lado, Tenderete incluye un programa de actividades paralelas como el taller LETREROS A PULSO que impartirán los peruanos CARGA MÁXIMA, sobre tipografía típica de su país. O el de Michael Schmacke (Czentri Fuga) llamado “BACK FROM THE BIN“.

Tenderete

13330998_1024996474204458_6791983055898920748_n_NoticiaAmpliada