Tenderete 11, el festival de autoedición gráfica y sonora vuelve más marrano que nunca

Con Tenderete 11 – Edición Marrana, el festival de autoedición gráfica y sonora ya suma once ediciones y esta vez han traído a tres pesos pesados de la autoedición europea. Tres nombres imprescindibles llegados de Reino Unido, Italia y Francia, que confirman la dimensión internacional del festival y su valiosa labor divulgativa, acercando grandes figuras a Valencia.

Tenderete 11, el festival de autoedición gráfica y sonora vuelve más marrana que nunca

De entre todas las confirmaciones destaca en esta edición la presencia de tres editoriales que navegan en los mares de la autoedición investigando los limites del cómic y la ilustración. Se trata de Le Dernier Cri, distribuidora de descargas gráficas altamente adictivas, quienes tendrán una exposición en el mismo recinto de Las Naves. Le Dernier Cri es una iniciativa francesa, que además de promocionar y distribuir trabajos gráficos de vanguardia europeos, investiga en el llamado manga alternativo, es decir, la versión menos conocida y divulgada de la historieta japonesa, omnipresente en el mercado en su vertiente comercial.

Otros inefables que harán viajar a los asistentes con las muestras de sus trabajos editados son Breakdwon Press, uno de los puntales más rigurosos de la edición alternativa, quienes también han acercado obras de manga alternativo, recuperando obras tan importantes como Sasaki Maki, Seiichi Hayashi o el imprescindible Seiichi Hayashi. Se trata de una editorial británica independiente y única que además de su labor editorial con nuevos autores y clásicos olvidados, organiza un encuentro de autoeditores, el Safari Festival. «Toda una oportunidad poder contar con su presencia en Valencia», afirman desde la organización de Tenderete.

Tenderete 11, el festival de autoedición gráfica y sonora vuelve más marrana que nunca

Por último, Italia mandará parte de lo mejor que tiene en el terreno de la autoedición a través de Vicenzo Filosa, de Canicola Edizioni, editorial con un sólido catálogo afianzado a golpe de obras de jóvenes autores europeos, entre los que se encuentra el propio Vicenzo. Se trata de una asociación cultural centrada en divulgar tanto cómic como diseño e ilustración, desde 2005. Canicola ha ganado su prestigio internacional con su trabajo constante, articulado, principalmente, en torno a su revista del mismo nombre, edición imprescindible para estar al tanto de los nuevos talentos europeos. Su foco está puesto en Italia, aunque su interés es internacional.

Estos tres nombres se acercan a Valencia por primera vez y aunque no son los únicos internacionales que enriquecerán el contenido de Tenderete, representan perfectamente la oportunidad que representa el evento para los visitantes de conocer de primera mano la situación de la autoedición a través de los artistas más destacados.

Ya desde el domingo 3 ha habido actividades pre-Tenderete, entre las que cabe destacar el pase de cortos HSH, los debates AGM y la presentación Breakdown + Canicola + Chilli Com Carne + Clube do Inferno.

TENDERETE 11 – EDICIÓN MARRANA
Festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia de Valencia.
4 y 5 de enero de 2015
Domingo de reflexión tenderetil y resaca de Año Nuevo, 3 de enero - Actividades Pre-Tenderete 
ESPACIOS:Las Naves. LN3 – C/ Juan Verdeguer, 16, Valencia.
CC Plutón - Calle de En Plom, 5, bajo izq.

PROGRAMACIÓN

Lunes 4 (ESPACIO LAS NAVES)
11h Taller serigrafía Jean Guichon

LN3
16h – 22h Feria de publicaciones
16h – 22h Expo de Le Dernier Cri

Antesala LN3
19h Taladro (Barcelona)
20h Retraseres (mongolia)
20:45h Burro Ácrata + Señor Error (madrid/valencia)

Think Tank (sala cristal)
17h Presentación Inefable
18h Debates AGM
19h Charla canicola (Modera Alvaro Pons, ¿traduce Álvaro o Héctor?)
20h Proyecto Uter

Martes 5 (ESPACIO LAS NAVES)

LN3
12h – 22h Feria de publicaciones
12h – 22h Expo de Le Dernier Cri

Antesala LN3
12h a 15h Taller de dibujo de HSH – precio libre – en las entrada donde los conciertos.
19h Colega Chungo (Mallorca)
20h Césped de Verdad (Valencia)
8:45h Grupo Sorpresa

Think Tank (sala cristal)
12h Proyecto Uter
13h Presentación Fulgencio Pimentel + Martin
16h Presentación Media Vaca
17h Debates AGM
18h Proyecto Uter
19h Charla Breakdown (modera Héctor Cimbrón, traducción Álvaro Nofuentes)
20h Presentación Héctor Arnau

→ tenderetefestival.tumblr.com

Tenderete 11, el festival de autoedición gráfica y sonora vuelve más marrana que nunca