Tendencias en diseño e ilustración

Gracias a la colaboración que iStockphoto -filial de Getty Images- lleva a cabo con los fotógrafos, ilustradores, vídeoartistas… que cada día nutren con material de primera calidad sus archivos, el banco de imágenes ha analizado, comparado y finalmente extraído qué tendencias se respiran en el mundo del diseño y en especial en la ilustración, desvelando ciertas similitudes que se encuentran en la gran variedad de estilos y maneras de trabajar del marco actual.

Lo primero que destaca en este análisis es que las ilustraciones con vectores siguen siendo una buena herramienta para el diseño web. Incluso el más sencillo de los diseños seguramente cuenta con botones e iconos creados con una aplicación de ilustraciones vectoriales. Así, la infinita capacidad de adaptación de los vectores los convierte en la principal opción a la hora de crear fondos, texturas, transparencias, elementos de navegación, banners y decoraciones.

De modo que la importancia de los vectores como materia prima del diseñador web sigue intacta e incluso se ha popularizado haciendo que la mayoría de los diseñadores se hayan vuelto más atrevidos a la hora de elegir estilos. Sin embargo, han surgido nuevos usos y han cambiado los tipos de trabajo que se están haciendo con las imágenes vectoriales.

Gran parte de estas nuevas prácticas tienen que ver con un creciente número de ilustradores que mezclan  diferentes herramientas y técnicas, sirviéndose de la tecnología para llevar sus estilos personales hasta la pantalla digital, en lugar de dejar que sean las herramientas las que marquen lo que pueden y lo que no pueden hacer. Según Rogermexico, uno de los colaboradores más relevantes de iStockphoto explica: «Cada día vemos más y más ilustraciones que son una combinación de analógico y digital. Este estilo orgánico no se refiere solamente a ofrecer un aspecto orgánico, sino a un amplio espectro de estilos de ilustración».

Uno de los estilos más utilizados para combinar con los vectores es el estilo de dibujo a mano alzada. De hecho esta técnica no es una nueva moda, pero definitivamente parece que ha vuelto para quedarse. Los diseñadores siguen explorando las texturas de la tiza, pintura, pluma y tinta, líneas esquemáticas y pinceladas sobre fondos de papel. Estas técnicas ilustrativas inyectan un elemento humano y lúdico en áreas del diseño que anteriormente eran más formales.

Al mismo tiempo, mientras los diseñadores experimentan con la mezcla de diferentes técnicas para sus trabajos, las resoluciones también van en aumento, desde los monitores de los nuevos ordenadores a la pantalla del móvil. Y los diseñadores están sacando provecho de éstos píxeles extra.

Cada vez hay más ilustraciones pequeñas y llenas de detalle ocupando el lugar que antes hubiera sido llenado con un simple icono.

Una de las consecuencias de esta búsqueda del gran de detalle y la utilización de los  vectores, ha hecho que crezca el footer de las webs, es decir el espacio reservado a final de página. La gente se está poniendo más creativa con este espacio extra. Así, este pie de página se ha convertido en un escaparate ideal para la ilustración compleja. Pero no solo el footer es el único espacio de recreación para los diseñadores. Los diseñadores han empezado a usar las ilustraciones vectoriales en lugares destacados. Cada vez vemos más ilustraciones en las cabeceras y los centros de la página y no sólo como complemento o apoyo a otras imágenes, sino como un recurso único.

Asimismo, cada vez vemos más ilustradores que emulan distintas técnicas artísticas (acuarela, boceto, pluma y tinta), pequeños mundos isométricos y pixel art, la iconografía del tatuaje y el deseo general de un uso individualizado de vectores para dotar de un sello único a cada diseño.

En el panorama actual y sobre todo en el mundo digital, la ilustración se caracteriza por su alto dinamismo donde no paran de aparecer nuevas técnicas y nuevos usos. Por esta razón, de vez en cuando vale la pena parar un instante, analizar lo que tenemos y saber hacia donde vamos. Gracias a iStockphoto y sus colaboradores, este ejercicio de análisis y reflexión ya está hecho, ahora es el momento de poner en uso todo lo transmitido, experimentar y a lo mejor en un futuro muy lejano proponer nuevas tendencias distintas a las actuales.


______
+info: espanol.istockphoto.com