La impresión de puño y letra está de moda

Técnicas de impresión hay muchas, pero la moda del handmade o hecho a mano está más presente que nunca. Desde la caligrafía, el papercraft o la simple interacción manual para desarrollar cualquier actividad creativa. Nuestro impresor de cabecera, Dani Matoses, nos muestra algunas técnicas de impresión que nos acercan a esta forma de hacer.

Técnicas de Impresión
Hoy me voy a tirar piedras contra mi propio tejado y todo por hablaros de una moda que se está extendiendo en los últimos meses. El tan manido «do it yourself» o «hágalo usted mismo» de los últimos años llega a la comunicación gráfica en la que hoy manda la tecnología, con sus mails, whatsapps y cartas físicas pero impresas en serie. Y es que, ¿quién no se ha alegrado al recibir una postal o una carta manuscrita? ¿Quién no presta más atención a una nota a mano que a 1.000 mails siendo el remitente el mismo?

Es por eso que este año, en Impresum hemos felicitado el Año Nuevo a muchos de nuestros clientes a mano. Nos hubiera gustado hacerlo con todos, pero os aseguro que no nos da la vida en ello. Necesitaríamos días de 60 horas.

Volviendo al tema, lo «hecho a mano», la impresión de puño y letra está de moda. Hace unos días descubríamos a Eric Marinovich, un ilustrador y diseñador de San Francisco que está realizando un trabajo interesante con su proyecto Do not open it: enviar sobres con la dirección personalizada a personas de todo el planeta. Eso sí, bajo encargo y previo pago. ¿A quién no le gustaría recibir un sobre así en vez de con la pegatina impresa con tu dirección?

Y es que la comunicación está más en auge que nunca. Recibir un whatsapp de alguien querido está bien, pero mucho mejor es leer de su puño y letra unas cuantas palabras. ¿O no? Tanto es así, que algunas zapaterías de Camper se han convertido en Camper Postcard Shops, donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de escribir una postal de las miles que decoran su tienda y de enviárselas a quien ellos decidan. El sello, lo pone la tienda. Y la alegría: el destinatario. La idea corre a cargo del diseñador Martí Guixé.

¿Quiere esto decir que el trabajo de las imprentas va a desaparecer? Evidentemente no. Pero si a un trabajo recién salido de imprenta le das un toque personal, tu cliente lo va a agradecer.

Técnicas de impresión

 

  • Pingback: La impresión de puño y letra está de moda. | i2 Renova Crea Integra()

  • iLive

    Genial el “hazlo tu mismo” pero el talento y la creatividad nace de la idea de la ultrapersonalización, donde cada uno quiere sentierse especial y único con lo que hace o con lo que compra

    • Dani Matoses

      Tienes toda la razón iLive, en la imprenta nos han machacado con lo de la personalización y hasta hace bien poco no hemos empezado a “despertar” sobre el tema. Un saludo!