Técnicas y consejos para el desarrollo de la creatividad

El número 4 de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’ está dedicado a profundizar en el auténtico significado de la creatividad. Entre los contenidos, este número cuenta con un listado de 15 técnicas y 10 consejos prácticos con los que fomentar la creatividad de de cada uno de nosotros.

ilustración · kmlmtz66 - Técnicas y consejos para el desarrollo de la creatividad

Ilustración · kmlmtz66

«[…] Existe una gran variedad de técnicas creativas –normalmente asociadas a la inhibición, a la lúdica, a la improvisación y al azar– que permiten analizar problemas, generar ideas de forma creativa y evaluarlas, así como entornos y prácticas propicias que favorecen la creatividad. A continuación, os proponemos una selección de técnicas notables y una recopilación de consejos que facilitarán el flujo creativo:

1. Mapas mentales

Esta técnica, popularizada por Tony Buzan –presidente de Brain Foundation– está basada en el pensamiento irradiante. Consiste en la generación de ideas para problemas específicos, considerando la mayor cantidad de perspectivas del mismo posibles, mediante un mapa esquemático y radial. El problema principal se representa en el centro mediante una palabra o dibujo, y de él se añaden de forma ramificada y a su alrededor los temas principales relacionados con el problema. De estos temas surgirán palabras clave, que a su vez generarán más ideas.

2. Seis sombreros para pensar

Edward De Bono, escritor y psicólogo autor del término «pensamiento lateral», propuso a mediados de los años 80 la técnica de los Seis sombreros. Así pues, tiene el objetivo de facilitar el análisis y la resolución de problemas eficazmente. En este sentido, cada sombrero, de diferente color, representa un modo diferente de pensar. Dependiendo del sombrero que se use, se indica en qué línea de pensamiento se está.

Por ejemplo, si una persona se pone el sombrero blanco, esta debe centrarse en los datos disponibles y pensar de la manera más neutral posible; con el sombrero rojo, la persona debe dejarse llevar por la intuición y expresar sentimientos sin ser necesaria su justificación; la persona que lleve el sombrero negro tiene que ser crítica de forma negativa y pensar en todo lo que puede salir mal; asimismo, el sombrero amarillo está dedicado a pensar de manera totalmente diferente a la del negro buscando siempre el positivismo; quien lleve el sombrero verde debe pensar en la posibilidades creativas; por último, el sombrero azul controla los tiempos de las intervenciones y su orden, resume lo dicho y llega a conclusiones. De este modo, se fomenta el pensamiento paralelo explorándolo desde diferentes ángulos.

3. Brain writing […]».

Para terminar, puedes encontrar el texto íntegro en el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos? Además, la versión en digital de la revista la puedes encontrar también para Android iOs

→ Tienda Gràffica

El número 4 de la revista Gràffica: Creatividad. ¿Todos somos creativos?