#TDC59: El mejor diseño tipográfico mundial regresa a Granada

Tras el éxito de ediciones anteriores, Granada vuelve a ser sede de la exposición de diseño Type Directors Club, esta vez en su número #TDC59. La muestra recoge una selección de los mejores trabajos de diseño tipográfico del mundo, premiados cada año por el Type Directors Club de Nueva York. Durante la inauguración de la exposición se presentará también el proyecto Milenaria, tipografía inspirada en el pasado andalusí como homenaje al milenio de la ciudad.
_

Ena Cardenal – #TDC59
Los casi 200 trabajos expuestos en la #TDC59 son una muestra de la maestría de la tipografía aplicada a todo tipo de soportes: carteles, publicaciones, embalajes comerciales o diseños para producciones audiovisuales, entre otros formatos. Y son un ejemplo de que el diseño tipográfico es más que un elemento artístico o decorativo, sino que convive con nosotros de forma cotidiana y cumple un papel fundamental en la comercialización de nuestros productos.

En las obras premiadas en esta edición están las de tres diseñadores españoles: Ena Cardenal de la Nuez, galardonada por su diseño del libro Historia del Jazz para la editorial Turner Publishers; Ramón Escolá (del colectivo Stupidshit) por el diseño de los bumpers para OFFF Barcelona 2012; y Ferran Milan, por el diseño de la tipografía Bandulfa.

Tras su inauguración en Nueva York, la TDC59 ha realizado un recorrido por varios países de Europa y Asia, y ahora llega a Granada. Fundada en Nueva York en 1946, Type Directors Club es una asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte que hacen de la tipografía la actividad central de su ejercicio profesional. Cada año, esta entidad premia los trabajos más destacados, en una convocatoria de gran prestigio a la que concurren profesionales de todo el mundo.

 #TDC59 – Baldufa-00

La exposición del #TDC59 está organizada por la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y estará abierta en Estación Diseño desde el miércoles día 18 de julio y hasta el 26 de septiembre, cuando continuará su itinerancia por otras provincias andaluzas.

Milenaria – tipografía homenaje – #TDC59
Milenaria: un homenaje tipográfico a la cultura nazarí

Durante la inauguración de la exposición se presentará también el proyecto Milenaria, una nueva tipografía inspirada en las referencias culturales nazaríes desarrollada dentro de las actividades de conmemoración del Milenio de Granada. El proyecto, impulsado desde Estación Diseño en colaboración con la Fundación El Legado Andalusí, pretende fusionar la escritura latina presente en los documentos más emblemáticos firmados en el Reino de Granada con el rico legado caligráfico nazarí.

Este trabajo de investigación, que arrancó el año pasado, pretende así ofrecer una estilo de escritura donde las formas sean capaces de evocar la fusión de rasgos culturales que forman parte de la celebración del Milenio de la ciudad.

El nuevo presidente de la AAD, Mateo García, ha destacado el «orgullo y el privilegio que supone poder exhibir un año más la exposición Type Directors Club, que recala por quinta vez en Andalucía». Y ha destacado la importancia de organizar, junto a la muestra, otra serie de eventos que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias alrededor del mundo del diseño. «Y es que ahora, más que nunca, es imprescindible la unidad profesional para profundizar sobre el oficio del diseño», ha remarcado.
______
+info: aad-andalucia.org

#tdc59 – exposición tipografía