El espacio en el libro. Taller sobre diseño y autoedición con Dídac Ballester y Víctor Arráez

Ivorypress colabora con Dídac Ballester y Víctor Arráez en la organización del taller El espacio del libro, dedicado al diseño y la autoedición. El workshop se impartirá los días 7, 8 y 9 de mayo durante la última semana de apertura al público de la exposición Books beyond Artists: Words and Images.

White book, El espacio en el libro. Taller sobre diseño y autoedición con Dídac Ballester

White book, 2003, Dídac Ballester.

Dídac Ballester, del estudio Ibán+Dídac, y Víctor Arráez son dos diseñadores gráficos y profesores de diseño que trabajan desde Valencia y Mallorca respectivamente. Han colaborado en diferentes proyectos de diseño editorial y les une un interés especial por el libro en su sentido más amplio. En este taller pretenden provocar reflexiones en torno al espacio en el libro con el diseño como punto de partida.

«Nosotros, como diseñadores, tenemos especial interés en el libro diseñado, su producción y la experimentación que en este puede tener lugar. No somos artistas pero compartimos puntos comunes (que pueden ser explotados y enriquecidos)»

El espacio en el libro
Para Ballester y Arráez el libro no es un mero soporte de imágenes y textos. Entre los muchos factores y elementos fundamentales que hacen que un libro funcione, uno muy importante es el manejo del espacio en el libro. A nivel interno hay que tener presentes los aspectos compositivos, de orden, de uso de la página… y a nivel externo hay que ver la relación que el objeto crea consigo mismo y con todo lo que lo rodea.

Explorar este factor espacial dentro y en torno al objeto ‘libro’ es interesante y valioso no sólo como reflexión sino como práctica para todas aquellas personas con un interés especial en el ámbito editorial, sean éstos diseñadores, artistas, fotógrafos o simplemente aquellos con curiosidad por el objeto impreso.

«Queremos utilizar el espacio, el ritmo y la imagen para reflexionar sobre el libro como medio»

El espacio en el libro. Taller sobre diseño y autoedición con Dídac Ballester y Víctor Arráez

Subjective Reality (Art Book), Víctor Arráez.

Sobre el taller
El taller que los diseñadores proponen es una reflexión sobre el libro y su relación con el espacio. Las doce horas del curso se repartirán durante tres días consecutivos: 7,8 y 9 de mayo.

Durante la primera sesión se explorará el concepto de espacio en el libro y se abrirá un debate. Los profesores proporcionarán referencias o hitos que sean relevantes para el debate y pedirán a los alumnos que construyan una idea, pregunta o pensamiento personal sobre el espacio.

El segundo día los alumnos recibirán la mayor carga de trabajo. Deberán recoger material para reproducir su reflexión y desarrollarla en formato editorial. Dídac Ballester y Víctor Arráez asistirán durante todo este proceso, ayudando al alumno a utilizar las herramientas o planteando soluciones para los problemas que les pudieran surgir.

En la tercera sesión los alumnos finalizarán sus publicaciones, se revisarán todas en grupo y se abrirá un debate en torno a las conclusiones.

White book, El espacio en el libro. Taller sobre diseño y autoedición con Dídac Ballester

Untitled project, 2009, Dídac Ballester.

Taller: El espacio en el libro
Ivorypress
C/ Comandante Zorita 46-48 – 28020 Madrid
Contacto: bookshop@ivorypress.com / T. 91 4490961

→ ivorypress.com/es

El espacio en el libro. Taller sobre diseño y autoedición con Dídac Ballester y Víctor Arráez

Einstein on the beach, an opera in four acts, Víctor Arráez.

 

  • Ignacio

    qué ganas de que lo hagan streaming o algo, para verlo desde la otra parte del mundo.